Las plantas solares de Zurraquín son «una invasión masiva»

Jaime Galán
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, considera que el terreno elegido en Zurraquín para la instalación de estos paneles fotovoltaicos perjudicaría al paisaje de la ciudad y al proyecto de 'Puy du Fou'

El proyecto contempla la instalación de medio millón de paneles solares. - Foto: Yolanda Lancha

El debate sobre la instalación de dos plantas fotovoltaicas en las fincas Zurraquín y Valdecaba continúa coleando. Tras aprobarse el viernes pasado en una Junta de Gobierno Local extraoridinaria que estas plantas son «incompatibles» con el terreno elegido, y la consiguiente presentación de alegaciones por parte del Ayuntamiento, ayer la alcaldesa, Milagros Tolón, dio más detalles al respecto. La regidora calificó la instalación de «invasión masiva», al tratarse de medio millón de paneles solares.

De esta manera, Tolón confirmó que el Ayuntamiento presentará alegaciones al ministerio de Transición Ecológica, recurriendo que la actuación concreta en los terrenos de Zurraquín perjudicarían al proyecto de singular interés 'Puy du Fou', levantado en 2018 en la misma finca. De hecho, cuando se conoció la instalación de estas plantas fotovoltaicas, el consejero delegado del parque temático, Erwan de la Villeon, aseguró que «ni borrachos» contemplaban ese escenario junto a ellos, porque «no buscamos durante un año terrenos en Italia, Austria u otras ciudades españolas para ahora tener de vecinos una industria». La alcaldesa también manifestó que «cuando se trata de una invasión masiva de esas características, tenemos que ser sensibles para que tampoco afecte al paisaje de la ciudad».

Aunque estas alegaciones corresponden únicamente a la ubicada en Zurraquín, las alegaciones irían de la mano con la planta de Valdecaba, «porque son adjudicaciones de la misma empresa», matizó Tolón. En la segunda finca, la cercana al barrio de Santa María de Benquerencia, el Ayuntamiento instó por medio de estas alegaciones a aplicar medidas correctoras para resolver, entre otras cuestiones, la afección a los caminos municipales afectados por el proyecto o su compatibilidad con otras instalaciones similares ubicadas en la zona. 

Milagros Tolón, en su defensa de 'Puy du Fou' y el paisaje de la ciudad, también argumentó que «Toledo cuenta con muchos más terrenos para albergar esas plantas fotovoltaicas». 

A modo de recordatorio, se trata de un proyecto de dos plantas de estas características bautizadas con el nombre de 'La Campiña  225 MWp', y que ocuparía provisionalmente 107 héctareas en Zurraquín y 399 en Valdecaba con 499.980 paneles solares distribuidos en 19.230 grupos.

ARCHIVADO EN: Milagros Tolón, Toledo