Alumnos del 'Alfonso X' crean fotos accesibles

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La 'Exposición Fotográfica Accesible' se compone de audiodescripción, subtítulos, música y adaptaciones en 3D de ocho obras que las personas ciegas pueden apreciar palpando

Alumnos del ‘Alfonso X’ crean fotos accesibles - Foto: Yolanda Lancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado en el IES 'Alfonso X El Sabio' de Toledo capital la 'Exposición Fotográfica Accesible' que han realizado los alumnos de los ciclos formativos de Formación Profesional de Iluminación, captación y tratamiento de la imagen, Sonido para audiovisuales y espectáculos, Animaciones 3d, juegos y entornos interactivos y el nuevo curso de especialización de Audiodescripción y subtitulación. Para apreciar la muestra en toda su extensión, el primer contacto de Rodríguez (y sus acompañantes) con las fotografías y la música que les acompaña (compuesta por alumnos del Conservatorio Jacinto Guerrero) fue a ciegas, con una venda en los ojos para que se haga una idea de lo que puede captar el público ciego al que (junto a los sordos) se dirige especialmente.

La muestra se compone de audiodescripción, subtítulos y adaptaciones táctiles en 3D de cada una de las ocho fotografías que representan a las distintas promociones que han salido de ICTI entre 2011 y 2020.

El director subraya que la exposición también es una muestra de las capacidades y conocimientos que los alumnos adquieren en estos ciclos formativos para trasmitir a la sociedad su cualificación profesional y permitir que personas con dificultades de vista y de oído puedan disfrutar de las obras.

La consejera se confiesa ilusionada porque vuelve al barrio en el que ha sido profesora (el Polígono) y por ir a ver un trabajo que incide en la inclusión de las personas con dificultades que forma parte de la hoja de ruta que se ha trazado su departamento.

Dice que cada año ponen a disposición del alumnado de la región más de cien recursos destinados a la accesibilidad (mesas, sillas, micrófonos, comunicadores, grúas..) para que puedan participar en la escuela abarcando todo tipo de inclusión, también para personas que transitoriamente se ve en dificultades.

Este año han gastado un millón de euros para renovar los recursos que se necesitan en los centros de educación especial: «para lograr una sociedad inclusiva hay que tener una escuela inclusiva», concluye.