El Gobierno inmoviliza ganado ovino y caprino por la viruela

La Tribuna
-

El consejero de Agricultura anuncia la medida para garantizar la producción de queso manchego

El Gobierno inmoviliza ganado ovino y caprino por la viruela - Foto: Tomás Fernández de Moya

Desde este mismo martes, 7 de febrero, las ganaderías de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo solo podrán movilizar sus animales para que vayan a matadero. Se trata de una medida acordada tanto con las Organizaciones Profesionales Agrarias, UPA, ASAJA y COAG, como con AGRAMA, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega; y con los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

Se trata de «una medida de responsabilidad» que se toma ante «la dificultad del momento», por los casos de viruela ovina y caprina, según explicó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. «Esto lo hacemos para controlar una enfermedad que puede complicar la rentabilidad de un sector entero», aseguró, incidiendo en que «es clave para la población y clave para el territorio».

Martínez Arroyo aclaró que esta decisión «no va a significar ningún tipo de problema para la salida de la leche a las queserías», por lo que se seguirá produciendo queso manchego con Denominación de Origen.

Récord de Producción. Precisamente, este alimento de calidad es uno de los «más valorados en el mundo», tal como manifestó el consejero, apuntando que los queseros le transmiten «siempre» que falta leche de ovino manchego, «porque la demanda en el mundo es muy superior a lo que somos capaces de producir». En 2022 «hemos batido récord» y «ya fabricamos 18 millones de kilos de queso manchego, la cifra más alta de nuestra historia».

Para conseguirlo, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se colabora con los ganaderos en la «mejora genética de la raza» de ovino manchego. «Trabajamos en la dirección adecuada para aumentar la rentabilidad de un producto tan importante como este», afirmó Martínez Arroyo.

El queso manchego «nos representa extraordinariamente», llevando «el nombre de nuestra tierra claramente en la etiqueta», algo que hace que «toda una región se sienta orgullosa de un producto único, que solo podemos hacer aquí», celebró el consejero. Y es que para producir queso manchego hay que hacerlo con leche de oveja manchega, que solamente se crían «en la comarca natural de La Mancha» y ese es, en parte, «el éxito que tiene este producto en España y fuera de nuestras fronteras».

Dentro de las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería, también destaca la Escuela Regional de Pastores, que quiere potenciar «un tejido empresarial fuerte, profesionalizado y moderno, que dé garantía». El consejero indicó que, además, «no podemos perder ni uno solo de los ganaderos de manchego», unos 600 en estos momentos, «que mantienen viva una raza que es única y que debemos cuidar».