«Una biblioteca con su nombre, el mejor homenaje a Almudena»

Jaime Galán
-

Son las palabras de un emocionado Luis García Montero en la inauguración de la Biblioteca del Polígono. Tolón celebra su reapertura por «vinculación personal» y anuncia que desde la próxima semana estará abierta también en horario matinal

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y Milagros Tolón en la reformada Biblioteca Municipal. - Foto: Yolanda Lancha

Emoción y sinceridad a raudales. Estos sentimientos son los que se han desprendido a grandes rasgos durante el acto de inauguración de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes, la que daba y dará, de nuevo, servicio al barrio de Santa María de Benquerencia. Fueron varios focos los que hicieron de este acto uno muy emotivo, pero sin duda la presencia en el mismo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y pareja de la escritora fallecida hace unos meses, lo hicieron más que especial. Y este así lo describió en su intervención: «entre los homenajes que se le pueden hacer a Almudena, el que más le puede gustar a ella es ponerle un nombre a una biblioteca. No entendía su vida sin la literatura». Para más inri, García Montero añadió que si encima es una biblioteca de Toledo «pues mejor todavía», al considerarlo «un punto de referencia mundial para la cultura».

La nueva Biblioteca Municipal ha sido reformada de manera integral en varias áreas, ya sea su instalación eléctrica, su sistema de protección ante incendios o las propias salas de estudios o ludotecas con una inversión de un millón de euros. Para la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, es uno de los proyectos «más importantes» de la legislatura porque responde a una demanda vecinal del barrio que «dará servicio a 10.000 personas», por la vinculación personal que supone para ella, «al trabajar mi madre aquí durante muchos años como bibliotecaria», y porque «confirma la puesta en escena de este Ayuntamiento por la cultura» buscando convertir este edificio en un foco de dinaminazación social y cultural del barrio del Polígono.

Milagros Tolón aprovechó su discurso para anunciar que, además, como novedad este centro abrirá sus puertas «también en horario de mañana» a partir de la próxima semana. Todos los usuarios que lo requieran podrán disfrutar, de esta forma, de «un edificio modernizado con más de 100 puestos individuales de estudio, salas de trabajo colectivas y de internet a alta velocidad». 

«Una biblioteca con su nombre, el mejor homenaje a Almudena»«Una biblioteca con su nombre, el mejor homenaje a Almudena» - Foto: Yolanda LanchaEn referencia a Almudena Grandes, la alcaldesadestacó que la escritora ya se ha sumado «a la gran lista de escritores que encontraron inspiración en nuestra ciudad y que, gracias a esta biblioteca, el nombre de Almudena Grandes estará ligado por siempre a Toledo». Tolón también mostró un gran afecto hacia el director del Instituto Cervantes.

Asimismo, quién tuvo un mensaje emotivo para la escritora fue el concejal de Cultura, Teo García. Este la elogió como «la persona que representó como nadie la conjunción entre escritores y lectores», «dando voz a colectivos que no la tenían y erigiéndose como portavoz inigualable de las mujeres». Por eso, García recalcó que gracias a un acuerdo plenario hoy es posible poner el nombre de Almudena Grandes a la Biblioteca Municipal del barrio.

«Una biblioteca con su nombre, el mejor homenaje a Almudena»
«Una biblioteca con su nombre, el mejor homenaje a Almudena» - Foto: Yolanda Lancha
Para poner fin a estas líneas copiaremos la cita que Luis García Montero usó para despedir su discurso como dedicatoria a Almudena. Una frase de Garcilaso de la Vega que afirma lo siguiente: «yo no nací sino para quererte; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero. Cuanto tengo confieso yo deberte; por vos nací, por vos tengo la vida,por vos he de morir, y por vos muero».