«Humildad y sacrificio», receta de 'Chechu', todo un campeón

O. Furones
-

Este tirador deportivo toledano inicia su temporada hacia la conquista del campeonato nacional. Un deporte lleno de «sacrificios» y con «altos costes» que busca volver a conquistar la corona en la modalidad de recorrido de caza.

El tiempo promedio de reacción del ser humano es de 0,25 segundos frente a un estímulo visual, 0,17 para un estímulo auditivo, y 0,15 segundos frente a un estímulo táctil. Usain Bolt tarda 0,155 segundos en reaccionar al sonido de salida en una carrera. Mireia Belmonte, en unos Juegos Olímpicos, reaccionó en 0,69 segundos para tirarse a la piscina tras escuchar el disparo de salida. Décimas de segundo vitales que determinan el éxito o el fracaso. Un breve espacio de tiempo en el  que además tienes que calcular la velocidad a la que sale disparado un plato de arcilla, su recorrido, sumando tu trayectoria de disparo, es decir, un punto de intersección. Ese punto, línea común de dos elementos, es la diferencia entre un campeón y el resto.

A los 14 años, y de forma innata, un niño lleno de ilusión por «ver a mi padre» era capaz de pulverizar todos esos cálculos para salir campeón. Veinte años después ese niño, de sonrisa inocente y mejillas sonrojadas, sigue aniquilando platos de arcilla. Jesús Gracia, más conocido como 'Chechu', «disfruta» de un deporte que para él lo es todo: tiro al plato en la modalidad de  recorrido de caza.

«Desde pequeño yo vi que tenía un don. Algo natural. En ese momento decidí parar y que fuera él quien pudiera disfrutar de este deporte. Está tocado por una varita», palabras de un padre orgulloso, 'Chule' como sus más allegados le conocen, quien relata a La Tribuna sus sentimientos cuando ve a su hijo en lo más alto del podio. Padre e hijo forman una dupla ganadora de un triángulo vital en este campeón de España. ¿El otro vértice? «mi mujer y mi hija». 

Jesús Gracia 'Chechu'.Jesús Gracia 'Chechu'. - Foto: O. F.Desde la localidad toledana de Bargas, escasos 10 kilómetros la separan de la capital regional, se forjaba un ganador. «Con 14 años comencé en este deporte. Mi padre decidió dejarlo todo y apostar por mí. Se sacrificó por verme como disfrutaba», relata Chechu con ojos vidriosos recordando el esfuerzo de su familia. Quizás ahí estaba la clave: disfrutar. Pulverizaba marcas, ganaba campeonatos (provincial, autonómico, de España)… poco a poco se iba ganando el respeto en una modalidad muy «sacrificada y costosa». 

Fue en 1915 cuando la modalidad de 'tiro al plato' apareció por primera vez en Massachusetts (Estados Unidos). Más de 100 años después, este toledano la domina a la perfección. El 'Recorrido de Caza' es una disciplina de escopeta en la que se reproducen numerosas situaciones de caza disparando platos con diferentes máquinas lanzaplatos. .

«Humildad» y «sacrificio», receta del campeón.
«Humildad» y «sacrificio», receta del campeón. - Foto: O.F.
Pero el largo recorrido hasta convertirse en el gran tirador deportivo que es hoy está marcado por «el sacrificio» y la «humildad». «Pese a ser un deporte muy caro y no tener muchos recursos, la felicidad que a él le provoca me llena de satisfacción. Siempre le animo, aunque tengamos que quitarnos de otras cosas», relata su chica, Mar Sastre, junto a su pequeña, quien quizás algún día dirá eso de: «¡Papá, quiero ser como tú!», en ese momento «haré lo mismo que mi padre hizo por mí», afirma un 'Chechu' con voz entrecortada y lágrimas en los ojos.