Baloncesto Talavera ante el reto de atraer a la afición

Raquel Jiménez
-

El nuevo proyecto ha dado un paso más este lunes con el inicio de la pretemporada sobre la pista de tarima flotante alquilada por el club en el pabellón Puerta de Cuartos

Ricardo Uriz y Guillermo Rejón con varios jugadores en el inicio de pretemporada. - Foto: Manu Reino

El Baloncesto Talavera ha iniciado este lunes la pretemporada en el pabellón Puerta de Cuartos. Es un proyecto nuevo y, a la vez, ambicioso pues hay que recordar que militará en LEB Plata. El principal reto del club será enganchar a la afición; así lo puso de relieve el presidente, Víctor del Rio: "Tenemos que 'engañar' un día a la gente para que venga a nuestro pabellón a un partido y estoy convencido de que repetirán por el espectáculo audiovisual y por el equipo que vamos a tener sobre la cancha". En definitiva, "será algo muy distinto a todos los deportes que hasta ahora hemos visto, ni mejor, ni peor, y creo que la novedad va a gustar en Talavera".

Esta nueva etapa de la entidad se está fraguando después de "año y medio trabajando en la oscuridad". Y, por supuesto, todos en el club se muestran "expectantes a todo lo que tiene que venir, que debe ser muy bonito", apuntó el máximo mandatario.

La plantilla entrenará sobre la pista de tarima flotante alquilada por el club para el polideportivo Puerta de Cuartos ya que la Federación Española de Baloncesto no le permite ejercitarse en otra superficie. Y es que el Ayuntamiento tuvo que publicar de nuevo la licitación de los trabajos del pavimento del Primero de Mayo, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 23 de agosto. De momento, Baloncesto Talavera cuenta con la autorización del órgano federativo para disputar los primeros encuentros ligueros sobre el parqué del Primero de Mayo. Después tiene unas semanas en las que no jugará en casa; concretamente, tiene partido en Talavera el 29 de octubre y la Liga LEB Plata no volverá a la ciudad hasta el 26 de noviembre, con parón incluido de la competición. Un tiempo para ejecutar y finalizar los trabajos del cambio de pista.

Por su parte, el director deportivo, Guillermo Rejón, considera que la LEB Plata "es la que más puede ilusionar y poner en la base para hacer grandes cosas en la ciudad". Entiende que lo mejor"es que la gente acuda al pabellón y ve que realmente es algo grande y profesional". Y, además, se adecúa a la filosofía del club, en el sentido de que "sea la piedra de toque para todos los chicos que queremos educar en valores y en el deporte en Talavera". Y para ello "hemos conseguido tener aquí a los jugadores ideales para que eso sea así".

Han comenzado la pretemporada cinco jugadores más David Doblas, con gran experiencia en ACB y que actualmente está pendiente de ser contratado en Japón y, de lo contrario, se quedará en el conjunto talaverano. Junto a ellos, canteranos del filial y del junior. Los americanos, por su parte, llegarán la próxima semana. Y quedaría un décimo jugador que "tiene que ser una pieza muy importante para nosotros".

El entrenador, Ricardo Uriz, está convencido de que la afición "nos va a apoyar". Considera que es pronto para marcar objetivos; pero, eso sí, "me gustaría que fuéramos un equipo que compitiera, que se sacrificara, que entregara todo el corazón en la pista y no tengo ninguna duda de que todo eso va a conseguir que el aficionado venga a vernos y disfrute con nosotros".

Llegó el momento de los jugadores; el primero fue Álvaro Martínez quien apuntó que el proyecto talaverano "es muy ambicioso, el club ha hecho un gran esfuerzo y animo a la gente a venir a vernos y a apoyarnos que seguro que conseguimos muchos éxitos".

Y Dani Astillero declaró que lo que le impulsó a fichar por Baloncesto Talavera es que la ciudad "conozca el baloncesto a nivel profesional". Y, sobre todo, los más jóvenes, ya que "a lo mejor los chavales no saben qué deporte elegir y quién sabe si en un futuro están jugando en el equipo varios jugadores de la tierra".

Por lo que se refiere a los partidos de pretemporada, el primero será en la cancha de Guadalajara el día 17 correspondiente a la Copa Federación. Mientras los talaveranos recibirán el día 20 en la pista del Puerta de Cuartos a Canoe, a partir de las 8 de la tarde; junto a esto, devolverán la visita a Canoe y jugarán en su pista ante Palma.