Plataforma del Transporte exige recuperar todos los horarios

L.T.
-

Desde el colectivo denuncian que, desde que finalizó el estado de alarma en 2020, muchos municipios de la comarca no cuentan con este servicio público de autocar

Un momento del encuentro de integrantes de la plataforma con el PP y con alcaldes y representantes de la comarca. - Foto: L.T.

La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarcas ha exigido una vez más el restablecimiento «inmediato» de todas las frecuencias horarias de autobuses entre Talavera y los municipios de la comarca. A través de nota de prensa, desde la plataforma informan del encuentro que han mantenido representantes de este colectivo con el PP de Talavera así como con alcaldes y representantes de los municipios de la zona afectados por esta situación con la intención de «llegar a un acuerdo sobre las medidas a adoptar para que, de forma inmediata y sin más dilación, se restablezcan todos los horarios de autobuses que funcionaban anteriores al estado de alarma».

Como recuerdan, tras finalizar el estado de alarma en 2020, a fecha de hoy «la gran mayoría de municipios no cuentan con un servicio de transporte público de autobuses».

Desde la plataforma subrayan que han solicitado «en multitud de ocasiones» este restablecimiento de frecuencias horarias de autobuses en todos los municipios de la comarca tanto a la empresa concesionaria del servicio de transporte, Samar, como a las administraciones correspondientes -delegado y subdelegado del Gobierno en CLM, director general de Transporte en CLM y consejero de Fomento-. Asimismo, añaden, se han enviado escritos, se han mantenido reuniones presenciales y telefónicas, se han recogido firmas y remitido a las administraciones, «aún continúan sin servicio público de autobuses».

Asimismo, señalan que, en declaraciones a la prensa, en febrero de 2022 alcaldes y representantes de diferentes municipios pusieron de manifiesto las «graves consecuencias» que suponen para sus ciudadanos «no tener un transporte público de autobuses para poder desplazarse y poder realizar las gestiones necesarias e imprescindibles», siendo Talavera su ciudad de referencia para todos estos trámites.

Como denuncian, a fecha de febrero de 2023, los ciudadanos de los municipios afectados han de desplazarse en vehículos particulares o taxis, con el consiguiente elevado coste económico que supone y, en muchas ocasiones, depender de que un familiar les puede desplazar desde sus municipios hasta Talavera.

Desde la plataforma insisten en que todos los ciudadanos tienen derecho a poder desplazarse mediante transporte público, puesto que todos «pagan sus impuestos independientemente del lugar de residencia».

Por ello, remarcan que la empresa concesionaria de las líneas de autobuses Samar «tiene que poner en funcionamiento de forma inmediata los autobuses con todos los municipios» y, si no cumple con ello, advierten que desde la plataforma se verán «obligados a tomar medidas judiciales contra la misma y las administraciones por desidia ante el incumplimiento de sus obligaciones».