El vicepresidente de Meta, Javier Oliván,ha trasladado hoy a Pedro Sánchez la intención de la empresa de crear 2.000 empleos en España en los próximos cinco años y de poner en marcha su primer 'Meta Lab' en todo el mundo.
La compañía ha asegurado que duplicará el espacio de sus oficinas en Madrid y que conectará a España el primer cable submarino transatlántico de medio petabit del mundo y también el cable 2Africa. Entre sus iniciativas en España, la compañía incluye el nuevo centro de datos, previsto en Talavera, y para cuya construcción acaba de iniciarse el procedimiento administrativo, con la aspiración de obtener la declaración de interés regional para el proyecto.
"Hoy anunciamos una inversión importante en personal e infraestructuras en España. A medida que nuestra empresa se prepara para ayudar a construir el metaverso, situamos a España en el centro de nuestros planes mediante la creación de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados, el apoyo a los emprendedores y empresas tecnológicas locales y la inversión en infraestructuras digitales esenciales", afirma Javier Oliván, Vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, que hoy se ha reunido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
En el marco del Mobile World Congress la compañía anunció una alianza con Telefónica para crear un laboratorio de innovación para aplicaciones en el metaverso, el nuevo foco de la empresa creada por Mark Zuckenberg.
Meta también ha añadido que el nuevo 'Meta Lab' estará abierto a emprendedores tecnológicos y 'startups' locales, así como que explorará las posibles colaboraciones entre la industria, el sector académico y el Gobierno para trabajar en la construcción del metaverso de forma responsable, incluyendo la privacidad, la seguridad y la diversidad.
En su comunicado, el gigante estadounidense ha destacado la existencia de dos "fuertes centros tecnológicos" como Madrid y Barcelona, así como la emergencia de Andalucía y Valencia.
"Esperamos que nuestro nuevo 'Meta Lab' juegue un papel importante en la escena tecnológica española y ayude a sentar las bases para que España se beneficie del metaverso", ha subrayado la compañía. "Las inversiones adicionales que anunciamos son un voto de confianza en la fortaleza de la industria tecnológica española y en el potencial del talento tecnológico español. Esperamos seguir reforzando nuestra presencia aquí, innovando en Europa, para Europa", recalca.
Facebook se une así al resto de las empresas 'big tech' que también han anunciado la apertura de instalaciones de datos o centros de excelencia en España como es el caso de Amazon, IBM, Google y Microsoft.
"Cuando nuestra empresa mira hacia el futuro, las ventajas de España hacen que sea lógico invertir aquí. Estamos trabajando con otros socios para ayudar a construir el metaverso: una nueva fase de Internet construida en torno a experiencias virtuales interconectadas", asegura Oliván en el blog de la compañía. La empresa pone énfasis en el papel del primer Meta Lab del mundo y en que "juegue un papel importante en la escena tecnológica española y ayude a sentar las bases para que España se beneficie del metaverso". "Será un espacio para las alianzas, la colaboración y la innovación", asegura.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción con los planes de Meta. "Productiva reunión con Javier Oliván, vicepresidente de Meta. Celebramos las inversiones de la compañía en nuestro país que generarán 2.000 empleos. España es 'hub' de talento y emprendimiento y seguirá a la vanguardia de la digitalización apoyando tecnologías como el metaverso", ha asegurado Sánchez en su cuenta de Twitter.