El Consistorio prosigue con el plan de mejoras de Autobuses

Lola Morán Fdez.
-

En las instalaciones se han renovado los sistemas de extracción, la climatización y se ha instalado un sistema de gestión domótica, entre otras actuaciones

Roberto Gallegos, este lunes en la Estación de Autobuses de Talavera. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera prosigue con el plan de mejoras diseñado para dar respuesta a las necesidades de la Estación de Autobuses con una serie de iniciativas en las que se han invertido ya más de 60.000 euros entre los años 2021 y 2022 y que continuarán durante 2023 con otros 50.000 euros. Así lo destacó este lunes el concejal de Promoción de Talavera Ferial y Coordinación de las EATIMs, y responsable de la Estación de Autobuses de la ciudad, Roberto Gallegos, quien informó de las mejoras acometidas en este recinto con el objetivo de «mejorar la comodidad tanto de los viajeros como de las empresas concesionarias que prestan su servicio» en estas instalaciones. A través de esta actuación, se ha buscado que sean «más cómodas, más accesibles y mejor equipadas».

Como explicó, las mejoras se han llevado a cabo partiendo de un estudio de diagnóstico previo, «ante el nulo mantenimiento de la etapa anterior», y que ha consistido en la renovación de «prácticamente todos los sistemas de extracción» y a mejorar el sistema contraincendios y la climatización, además de en el túnel anexo a la estación. Asimismo, se han mejorado los accesos de taxis y el aparcamiento de bicicletas.

Es «un paquete de mejoras» que viene recogido en un plan de renovación general de la estación con horizonte 2021-2023 y que ha supuesto también en los últimos meses la renovación de parte de la infraestructura de los servicios.

Una de las actuaciones destacadas ha sido también la instalación de un sistema de gestión domótica para que servicios como la iluminación, la climatización y la extracción de gases se controle de manera automática, lo que se traduce en una mayor eficiencia y ahorro energético.

Hoy mismo se completaba la impermeabilización de la torre de extracción, dado que «las goteras eran un problema recurrente en las dársenas», problema que ha obligado en más de una ocasión a «achicar agua» en esta zona de la estación. 

Por otro lado, se ha mejorado también el sistema de apertura de puertas para mejorar la climatización y adaptar así a la estación al último decreto sobre eficiencia energética, de tal modo que durante el día se ahorra un 33% en el consumo eléctrico «sin menoscabar el servicio» tras haber renovado puntos de luz sustituyendo las antiguas luminarias por LED. 

En la estación además se ha instalado en estos últimos meses un punto de información turística «para que todos aquellos turistas que llegan a Talavera tengan, sin salir de la estación, toda la información que necesiten para visitar nuestra ciudad». Otra de las actuaciones ha sido convertir la estación en una zona 'pet friendly' (amiga de los animales), donde hay a disposición de las mascotas un comedero y un bebedero con agua y pienso.