Talavera será sede deI I Congreso de Atrofia Multisistémica

Leticia G. Colao
-

Organizado por la Asociación ASYD, se celebrará en la UCLM los días 17 y 18 de marzo con expertos nacionales e internacionales

Talavera será sede deI I Congreso de Atrofia Multisistémica - Foto: Manu Reino

La ciudad de Talavera será escenario en los días 17 y 18 de marzo del I Congreso Hispanoamericano de Atrofia Multisistémica. Las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, y dentro de ella la Facultad de Ciencias de la Salud, acogerán el congreso en el que, durante dos días, se profundizará en el diagnóstico y la sintomatología de esta patología y se conocerán las líneas actuales de investigación para avanzar en su conocimiento.

El congreso, organizado por la Asociación de Atrofia Multisistémica (ASYD), cuya sede se encuentra en la ciudad, presidida por Miguel Ángel del Pino, y la Facultad ya citada, contará con la colaboración de Fundación La Caixa, Fundación Pía Aguirreche y Diputación de Toledo.

El I Congreso Hispanoamericano de Atrofia Multisistémica contará con talleres, mesas redondas y ponencias protagonizadas por expertos y especialistas sanitarios de España e Iberoamérica, como varios profesionales de México.

Las primeras ponencias se centrarán en los avances de la investigación y la evolución de criterios. En ella participará la doctora Alexandra Pérez Soriano, neuróloga e investigadora del Hospital Clinic de Barcelona, al que seguirá 'El sistema nervioso autónomo, el gran desconocido', con la neuróloga, también de Barcelona, Judith Navarro Otano.

El programa educativo terapéutico para enfermos y cuidados del Clinic será otra de las ponencias junto con la mesa redonda sobre el abordaje integral de la Atrofia Multisistémica, formada por profesionales de la Ruber Internacional; del Hospital General Nuestra Señora del Prado y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tras los talleres, se celebrará  una segunda mesa redonda que cerrará esta primera jornada, sobre la búsqueda del diagnóstico en vivencias personales.

Ya el sábado 18 se analizará el parkinson dentro de los trastornos del movimiento y los cuidados paliativos en la atrofia multisistémica, además de la logopedia en esta patología. Los cuidados serán el centro de la última mesa redonda del Congreso, que tras la clausura ofrecerá una visita guiada a la ciudad para todos los asistentes.