La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, se emocionó hasta las lágrimas cuando se incorporá al cortejo la Soldadesca de Gamonal. Unas lágrimas que representan la emoción que la plaza del Pan entera sintió al paso de este grupo, del que formaba parte la joven Natalia Muelas, fallecida hace solo unos días y cuya repentina pérdida ha estado muy presente en la fiesta más antigua de Talavera.
El protagonismo del pueblo de Gamonal, de su alcaldesa, Marta Garrido, de sus grupos y del popular carrito de Mondas, ha multiplicado el sentimiento de pesar. Primero en la plaza del Pan, a la salida del cortejo, y después en la Basílica del Prado, donde también se la recordó. El silencio envolvió el paso de la Soldadesca por el pasillo de la nave central de la Basílica hasta el altar mayor, en el momento de la ofrenda a la Virgen del Prado, en el acto central de una fiesta de origen romano, cristianizada después en honor de la Patrona de Talavera. Los miembros de la Soldadesca portaron un crespón negro, en señal de duelo por Natalia.
El recuerdo a Natalia Muelas también estuvo presente el jueves en el acto de entrega de los premios Ciudad de Talavera, uno de los cuales se entregaba precisamente a la Soldadesca de Gamonal, que no estuvo presente por el duelo, ya que apenas unas horas antes había tenido lugar el sepelio.
Gamonal emociona en las Mondas - Foto: Manu Reino
Las lágrimas de la consejera Blanca Fernández, al paso de la Soldadesca de Gamonal. - Foto: CSJ