El contrato de la basura se retrasará uno o dos meses

Jaime Galán
-

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Milagros Tolón, como consecuencia del recurso presentado por FCC-Gyocivil y la consiguiente suspensión automática del procedimiento. Asegura que el nuevo contrato es «el más claro de la historia»

El contrato de la basura se retrasará uno o dos meses - Foto: Yolanda Lancha

La adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basura tendrá que esperar entre 20 días y dos meses para terminar el procedimiento legal establecido. Son los plazos que planteó ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cuando fue preguntada por el recurso que presentó la cuarta empresa adjudicataria en el concurso, FCC-Gyocivil. Al respecto, Tolón consideró que está «en su legítimo derecho de recurrir» y que ahora, tras la presentación de la documentación al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, y la consecuente solicitud de levantar la suspensión automática de la adjudicación,  «le corresponde a los técnicos ver si tienen razón o si por el contrario el proceso de debe seguir».

Al tratarse de la cuarta adjudicataria del concurso la que ha presentado el recurso, y según argumenta el Ayuntamiento de Toledo en el informe municipal, todo hace indicar que este será desestimado, dando la razón a la alcaldesa de que, por tanto, «este recurso lo único que va a hacer es retrasar la firma del contrato».

A pesar de esa demora en los plazos, Milagros Tolón no considera este trámite «un episodio más en el contrato de la basura», sino algo habitual en cualquier contrato realizado por el Ayuntamiento, debido a que «cualquier empresa tiene derecho a presentar recursos». La regidora toledana habla de un procedimiento «impoluto» con el que van a seguir trabajando para cualquier tipo de contrato. Argumentó que lo único que busca la empresa al recurrir es «clarificar las cuestiones en las que han fallado». 

De hecho, en defensa de ese nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura, Tolón apuntó al pasado, destacando que este «es el más claro de la historia, en el que han participado hasta siete jefes de servicio en las diferentes actuaciones». La ardua defensa de este nuevo contrato tiene una respuesta bastante clara por parte de la alcaldesa, y es que la concesión de este servicio en la ciudad se remonta al año 2007, siendo José Manuel Molina alcalde por aquel entonces,  hasta la actualidad cuando ya se han consumido todas las prórrogas establecidas en el contenido del contrato. De hecho, el nuevo servicio debería estar funcionando desde hace ya cuatro años.

Tras ese período de entre 20 días y dos meses de espera para que se pronuncie el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, tal y como ha estimado Tolón, si el recurso queda desestimado la adjudicación del contrato de basura se firmaría en favor de la Unión Temporal de Empresas integrada por Valoriza Servicios Medioambientales y Acciona.

Tal y como viene informando La Tribuna, el Ayuntamiento solicita al tribunal encargado de valorar el recurso que levante la suspensión automática de la adjudicación para que esta no se demore más en el tiempo. Y para ello, expuso en su informe técnico una serie de argumentos por las que considera que el recurso de FCC-Gyocivil debe ser desestimado. Entre ellos, que se ha presentado fuera de plazo, o en el que cuestiona la legitimidad del mismo por ser la cuarta adjudicataria del proceso, debido a que consideran quey en caso de cambio a su favor no se alteraría el orden de la clasificación final. Argumento que contrasta con las palabras de la alcaldesa en el día de ayer, cuando dijo que la empresa sí está en su legítimo derecho de recurrir.

Sea o no un episodio más de esta concesión, lo que es un hecho es que el contrato de limpieza viaria y recogida de basura sigue sin firmarse.