Toledo Educa quiere superar este curso los 15.000 alumnos

J. Monroy
-

El Ayuntamiento apuesta fuerte por este programa, que tendrá como ejes transversales la Igualdad y la Participación y que abordará cuestiones como la Inteligencia Emocional o la Robótica

Toledo Educa quiere superar este curso los 15.000 alumnos - Foto: David Pérez

La ciudad redobla su esfuerzo en Educación. El Ayuntamiento quiere que este año el programa Toledo Educa pase de las 50 actividades a las 78 ofertan, y dé cobertura, a más de 15.000 alumnos, frente a los 13.000 de la pasada edición. Así lo ha explicado el concejal de Educación y Cultura Teo García, quien ha destacado que Toledo Educa, complementario a la educación, tendrá dos ejes vertebradores, como son la Igualdad y la Participación de los niños. Además, entre los nuevos ejes de actividades están la Inteligencia Emocional y la Robótica.

Todos los centros de la ciudad, ya sean públicos, concertados o privados, podrán solicitar la participación en estos programas en el Ayuntamiento hasta el próximo 15 de octubre. La ambiciosa programación, destacó García, se ha querido elaborar respondiendo a las necesidades, intereses y preferencias de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) que desarrollaron propuestas tras evaluar anterior programa.

Talleres. En concreto, este año habrá 78 actividades, divididas en ocho impotentes ejes, como son Igualdad, Medio Ambiente, Artes Escénicas, Conocimiento del Medio, Patrimonio, Inteligencia Emocional, Robótica y Participación. En Igualdad, para empezar, el concejal destacó programas como Construimos Igualdad Jugando, talleres de prevención de trastornos alimentarios, y talleres de nuevas formas de sexismo, acoso y violencia en las redes sociales y parejas. También hay habrá talleres sobre nuevas formas de abuso y violencia en pareja entre adolescentes. Finalmente, se refirió al taller de mujeres invisibilizadas, Yo quiero ser Científica.

Las Artes Escénicas van a tener una presencia importante. Habrá talleres como conciertos didácticos, el conocimiento de la percusión, el sentido del ritmo, aprendizaje a cantar o cómo hacer una canción. En este sentido, el Teatro de Rojas pondrá en marcha cuatro obras específicas. En el Conocimiento del Medio, tendrán protagonismo las visitas al Ayuntamiento, las bibliotecas o los distintos servicios de la ciudad. La novedad es que los escolares podrán conocer los Servicios Sociales. En Aula Ambiente se dará continuidad al taller Ciclo del Agua y a la Huella Medioambiental.

También ha destacado García la línea de Patrimonio Artístico y Cultural, «que nuestros escolares tengan la posibilidad de conocer no solo nuestro patrimonio histórico, sino también el documental, el subterráneo, así como todas las artes y oficios toledanos, incluso, una visual de Toledo desde el tren turístico». García entiende que «no podemos prescindir de potenciar el amor a nuestra ciudad, de que nuestros niños se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven».

De acuerdo a las propuestas recibidas, el Ayuntamiento inicia un bloque relativo a la Inteligencia Emocional. Pondrá en marcha talleres que tienen que ver con el Coach para adolescentes, el Mindfulness o aprender con inteligencia emocional. En Robótica los niños se acercarán a talleres de Lego, Programación Visual o Diseño de Videojuegos. Finalmente, García destacó la importancia de los niños en la construcción continua de la ciudad.

Teatro. Pero Toledo Educa no se va a conformar con los talleres. El Ayuntamiento también quiere conectar los centros con la dinámica de la ciudad. En ese sentido, García recordó la importante la oferta teatro escolar en el Rojas. Ya en la campaña de Otoño hay oferta de danza y teatro desde los 4 años hasta Eso y Bachillerato.