Más de 20 ofertas compiten para desdoblar la antigua N-V

Lola Morán Fdez.
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El presupuesto base de licitación para la ejecución de las obras destinadas al desdoblamiento de los accesos a Talavera desde la antigua N-V es de 3,1 millones

El tramo que se desdoblará constituye el acceso principal a Talavera y tiene un aforo de tráfico de casi 17.000 vehículos al día. - Foto: Manu Reino

Más de una veintena de ofertas compiten en el proceso de adjudicación lanzado desde la Consejería de Fomento para ejecutar las obras de desdoblamiento de los accesos a Talavera desde la antigua N-V. A este proceso, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,5 millones de euros más IVA, han concurrido en concreto 22 firmas, con presupuestos que oscilan entre los 1,7 millones y los 2,4 millones, a falta también de añadir el IVA correspondiente.

El trámite para la adjudicación de estos trabajos en el tramo que discurre entre el arroyo de Las Parras y el núcleo urbano se publicitó el pasado 23 de diciembre en el portal de contratación y es ahora cuando se dan a conocer las ofertas económicas presentadas por parte de las 22 empresas que aspiran a alzarse con este contrato, con un presupuesto base de 3,1 millones, IVA incluido.

Entre las ofertas figuran las de Agustí y Masoliver, S.A.; Antonio Miguel Alonso e Hijos, S.L.;Asfaltados y Pavimentos Asfalvías, S.L.;Asfaltecno Obras y Servicios, S.A.; Asfaltos y Pavimentos, S.A.;Construcciones Antolín García Lozoya, S.A.;Construcciones Deumal, S.A.; Contratas Vilor, S.L.-Martín Holgado Obra Civil, S.L.U.;Covinsa Soluciones Constructivas, S.L.;Ecoasfalt, S.A.;Excarbi, S.L.;Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U.; Gosadex S.L.-Urban (UTE);Grulop 21, S.L.;Guerola Transer, S.L.;Misturas, S.A.;Pasquina;Tecnología de Firmes, S.A.;Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A.;UTECotodisa-S.S. Nevado;y Viales y Obras Públicas, S.A.

La oferta más económica es la presentada por Asfaltecno Obras y Servicios, S.A., por un importe de 1.797.000 euros. Desde ahí, la cuantía sube hasta los 2.486.753,43 euros que plantea por su parte Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A., que supone la más elevada de todas. En este proceso, once de las licitadoras ofertan ejecutar las obras de desdoblamiento por menos de 2 millones, mientras las otras once superan esa cifra.

Uno de los criterios de adjudicación es precisamente la oferta económica si bien se hará utilizando una pluralidad de criterios basados en el principio de mejor relación calidad-precio. La mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios económicos y cualitativos. No obstante, el contrato se podrá adjudicar con arreglo a criterios basados en un planteamiento que atienda a la mejor relación coste-eficacia. Asimismo, los criterios cualitativos para evaluar la mejor relación calidad-precio podrán incluir aspectos medioambientales o sociales, vinculados al objeto del contrato.

En lo que respecta al plazo de ejecución de las obras, el pliego de prescripciones administrativas determina que es de 18 meses.

Supone la primera fase del desdoblamiento de la antigua N-V, que se iniciará en Talavera de la Reina en dirección a Cazalegas. Se trata de un tramo de más de un kilómetro de longitud, que va a ser desdoblado a través del convenio que firmaron el pasado septiembre el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, para la cesión de los terrenos que van a utilizarse en el desdoblamiento.

En la firma del protocolo participaron también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y los alcaldes de los ayuntamientos de Talavera, Cazalegas (Francisco Javier Blanco) y Pepino (Inocencio Gil), municipios implicados en este proyecto.

El presupuesto estimado de las obras completas del desdoblamiento de la antigua N-V se cifra en 16,7 millones de euros y comprenderán desde la intersección con la CM-400, en el término municipal de Cazalegas, hasta la entrada en la zona urbana de Talavera de la Reina, con una longitud aproximada de 5,2 kilómetros.

Próximos tramos. Los próximos tramos se ejecutarán con cargo al convenio que se firme con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y con arreglo al protocolo que se firmó el pasado septiembre de ejecución de las obras para conseguir el aumento de la capacidad en la antigua N-V y los trabajos de humanización de algunos tramos de la travesía de la carretera N-502.

En concreto, estas obras se ejecutarán en la avenida de Portugal, Paseo Padre Juan de Mariana, avenida Real Fábrica de Sedas, Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe y el tramo de salida de este puente hacia la carretera de Alcaudete. Son calles que están dentro de Talavera, pero que siguen perteneciendo al Ministerio. De esta manera, además de arreglar estas vías y humanizarlas, se da normalidad jurídica a estas vías pertenecientes a la N-502.

El tramo que se desdoblará con estos trabajos constituye el acceso principal a Talavera de la Reina y tiene un aforo de tráfico de casi 17.000 vehículos al día, por lo que va a duplicarse con la construcción de dos calzadas separadas por una mediana infranqueable, arcenes laterales y bermas exteriores.