El proyecto del juzgado avanza en sus trámites administrativos

Lola Morán Fdez.
-

La mesa de contratación ha propuesto al Ministerio la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras a la UTE Gira Arquitectos S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos, SLP

Solar donde se construirán los nuevos juzgados de Talavera. - Foto: Manu Reino

El proceso para la construcción de los nuevos juzgados de Talavera está en el tramo final tras la propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación a la UTE Gira Arquitectos S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos, SLP del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras.

Su oferta es una de las 9 que han concurrido a este procedimiento impulsado desde el Ministerio de Justicia, que permitirá el traslado del actual Palacio de Justicia a un solar cedido con este fin por parte del Ayuntamiento de Talavera situado en  la avenida de la Constitución 1 -sede catastral, que no real-, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.

La oferta seleccionada es la que ha obtenido una mayor puntuación en lo que respecta a la calidad técnica de la propuesta planteada por la UTE, con 42,49 puntos, un dato muy superior al conseguido por el resto de aspirantes en este proceso. De hecho, el siguiente con una mayor valoración se ha quedado con 37,66 puntos en este apartado.

En cuanto a la puntuación recibida por la cualificación del personal adscrito al contrato, las nueve ofertas hgan recibido 20 puntos. Y en lo que atañe al precio, la clasificada es la que menor puntuación ha logrado, 29,05, lo que no ha impedido que sea la mejor posicionada en este profeso de licitación, con 91,54 punto, cuatro más que la que le sigue.

A este contrato se han presentado ofertas tanto por parte de la UTE Gira Arquitectos, S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos, S.L.P. como por la UTE Argenia Ingeniería y Arquitectura, S.L. y Bardají; UTE Abalo Arquitectura e Ingeniería, S.L. y G. Cabanillas Arquitectos S.L.; UTE SJT Estudio Norniella Orbaiceta Aldaba; UTE SEG- Cruz&Neila Arquitectura; COR ASOC, S.L.; Código Arquitectura, S.L.P.; Milla, Mira y Navarro, Arquitectos, S.L.; y Díaz y Díaz Arquitectos, S.L.P.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen en este ejercicio 2023 una partida para licitar e iniciar la redacción del proyecto de los nuevos edificios de juzgados de Talavera. En concreto, este año cuenta con una partida de 311.000 euros, si bien el grueso de la inversión está diferida a 2024 y 2025, con partidas de 6 y 7 millones de euros respectivamente. En total, el nuevo edificio judicial supondrá una inversión de 14,6 millones de euros.

La adjudicataria dispondrá de un plazo de ejecución de 30 meses, uno de ellos para la redacción y presentación del anteproyecto, 2 para la redacción y presentación del proyecto básico, y 3 para la redacción y presentación del proyecto de ejecución junto con el estudio de Seguridad y Salud. En lo que respecta al plazo de ejecución de la Dirección Facultativa será el correspondiente a la obra adjudicada, estimada en un plazo de 24 meses.