Tolón remarca el error del PSOE con la Ley del solo sí es sí

M.G
-

La alcaldesa de Toledo tira de las orejas a su partido, pero aplaude que el PSOE haya sacado adelante la rectificación de la normativa para evitar «que en pleno siglo XXI los violadores estén saliendo de la cárcel»

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y la cantante Merche participan en el Foro Ser Mujer 'Con voz de mujer' - Foto: Y. Lancha

Un 8 de marzo más y otra celebración en favor de la igualdad real muy necesaria. Así lo dio a entender a primera hora de la mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, minutos antes de  que diera comienzo del Foro SER Mujer 'Con voz de mujer' en el Centro Cultural San Marcos. La luche sigue y el altavoz de la igualdad tiene que estar activo «los 365 días del año».

La modificación de la ley del  solo sí es sí, que se llevó al Congreso de los Diputados el martes también acaparó la atención, ya que el PSOE ha sacado adelante la reforma a pesar de las disensiones que se mantenían con Podemos por el tema. En este caso, Tolón se expresó con contundencia porque tiene claro que esta normativa no podía quedarse como estaba porque supone «un retroceso brutal». 

La alcaldesa considera que el PSOE «se ha equivocado»  y remarcó su opinión por encima de las siglas, pero también añadió que lo importante en un asunto tan espinoso y polémico es que haya impulsado «una modificación» que ha salido adelante en el Congreso.  «No puede ser que en pleno siglo XXI y con todo lo que se está luchando los violadores están saliendo de la cárcel».

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y la cantante Merche participan en el Foro Ser Mujer 'Con voz de mujer'La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y la cantante Merche participan en el Foro Ser Mujer 'Con voz de mujer' - Foto: Y. LanchaAl respecto, la alcaldesa fue más allá en el error y aludió al reciente caso de una niña de once años víctimia de una violación múltiple, un delito gravísimo que, en su opinión, debía contar con una ley adecuada. Por tanto, entiende «que no se pueden dar pasos atrás» y confía en que la modificación de la ley de solo sí es sí acabará con la rebaja en las condenas a los condenados por delitos sexuales.

Más normativas. El Gobierno acaba de aprobar también la Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres, con el objetivo de que la igualdad se cumpla en las listas electorales, el sector público estatal, las sociedades cotizadas, las grandes empresas y los colegios profesionales. En este caso, Tolón apoya esta nueva normativa «porque se trata de una nueva herramienta para que las mujeres estén en las mismas condiciones que los hombres en puestos de responsabilidad».

En este sentido, la alcaldesa subrayó que la ley es necesaria, aunque preferiría que el Gobierno no tuviera que liderar este tipo de medidas, pero entiende que en estos momentos «es necesario dar un empujoncito» para que las mujeres tengan más oportunidades en el ámbito laboral.

Por otra parte, Tolón tiene claro que la sociedad y las administraciones deben seguir luchando «por la igualdad real entre hombres y mujeres», sobre todo, teniendo claro que no se puede dar «ni un paso atrás» en esta reivindicación a pesar de que haya voces y partidos críticos con el feminismo. 

Por este motivo, la alcaldesa afirmó ser «feminista y femenina» y explicó, para que no se siga confundiendo, que el feminismo «no es ir contra los hombres, es defender los  mismos derechos para las mujeres y los hombres». Si bien, reprochó la postura de los dos partidos -PP y VOX- que han impedido que el Ayuntamiento de Toledo disponga de una declaración institucional en un día tan señalado, pero especialmente considera «que no merece nombrar a esa formación «que niega la violencia machista».

Además, Tolón está convencida «de que hay partidos políticos que no creen en las mujeres y las tienen de floreros».

Municipal. Un ayuntamiento comprometido y al lado «de la sociedad civil». Así fue el resumen que ofreció la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre el papel de la administración municipal en relación a la igualdad. Destacó que el equipo de Gobierno «tiene los objetivos muy claros» y ya en 2015, en su primera legislatura, se materializaron cambios «de fondo y forma» en base a políticas de igualdad, como proyectos vinculados al empleo,  la separación de la materia de Igualdad de los Servicios Sociales para dotarla de entidad propia, la puesta en marcha del II Plan de Igualdad, y numerosas actividades de la mano de la Escuela de Igualdad,  actividades para los escolares incluidas en el programa 'Toledo educa', proyectos de conciliación - en los que se ha atendido a más de 6.000 niños en campamentos, talleres y ludotecas- y otras iniciativas que han puesto en primer plano estas políticas.

En este caso, Tolón aseguró que en el Ayuntamiento «la hoja de ruta» está clara desde el principio y la igualdad «forma parte de nuestro ADN», con lo que se aplica desde el equipo de Gobierno municipal «como un tema transversal que afecta a todas las concejalías». Un compromiso que se refleja en la unión de la administración municipal «con todos los colectivos» que se encuentran adheridos al Pacto por la Inclusión firmado hace un año.

cifras. La actividad del Centro de la Mujer es muy significativa en esta materia. Tolón apuntó que  el año pasado atendió a 503 mujeres, de las cuales 227 eran víctimas de violencia machista. También la Casa de Acogida acaparó protagonismo ayer como recurso destinado a mujeres e hijos víctimas de violencia de género.