Nestlé se compromete contra el "mayor desafío de la historia"

Javier D. Bazaga (SPC)
-

El director general de la compañía en España, Jacques Rebe, presentó sus objetivos para luchar contra el cambio climático y preservar la biodiversidad, como alcanzar las cero emisiones en 2050

Nestlé se compromete contra el “mayor desafío de la historia

Desde hace años Nestlé se viene esforzando para reducir su impacto ambiental a través de distintas medidas pero, conscientes de que ahora nos enfrentamos al que es “probablemente el mayor desafío de la historia”, su director general en España no duda en repetir y repetir que “tenemos que hacer más”.

Jacques Reber presentó este martes en Madrid la “hoja de ruta” de compañía para luchar contra el cambio climático y contribuir a preservar el medio ambiente, y que se sustenta en cuatro pilares: la reducción de los consumos de agua, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eliminación de residuos y el sostenimiento de la biodiversidad del planeta.

“El cambio climático es un desafío que nos involucra a todos” aseguró Reber, por lo que en el primero de los pilares la compañía se ha propuesto reducir el uso de agua a nivel mundial en un 30 por ciento por tonelada de producto en sus fábricas entre 2010 y 2020. Un reto que en España se ha conseguido duplicar ya que las fábricas aquí han reducido hasta un 62 por ciento ese consumo, llegando a lograr un ahorro de más de cinco millones de metros cúbicos.

En cuanto a las emisiones su compromiso es ambicioso al pretender alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el año 2050. Ya han previsto como primer paso reducirlas un 35 por ciento por tonelada de producto entre 2010 y 2020. En la fábrica de café de Gerona se está construyendo una “caldera de valorización” de los posos del café para convertirlos en combustible y reducir así el consumo de gas natural. Del mismo modo, en la planta de Miajadas, en Cáceres, se instalará una planta solar para abastecerla de electricidad. Toda la energía que compran ya, según afirmó Reber, procede de fuentes renovables.

Para evitar que los residuos acaben en el vertedero, Nestlé aspira a que el 100 por 100 de sus envases sean reciclables o reutilizables en el año 2025. Ocho de las 10 plantas que la empresa tiene en España ya han logrado que ningún residuo vaya al vertedero, “pero tenemos que hacer más” insistió Reber para constatar que la solución pasa por hacer de la economía circular un elemento clave. Por eso todas sus botellas de agua tendrán en 2023 un 50 por ciento del plástico reciclado. El cambio de envases de plástico por los de papel es otra de las vías abiertas por la empresa, así como la reducción del despercicio alimentario a la mitad en el año 2030.

En cuanto a la biodiversidad, Reber informó de que el compromiso de la compañía es asegurar que el 90 por ciento de su cadena de suministros de materias primas esté certificado como “libre de deforestación” este próximo 2020. Actualmente ya lo cumple el 77 por ciento de la cadena de suministro.

En este sentido, el director general de Nestlé España ahondó en la necesidad de hacer cada proceso sostenible porque “si no conseguimos diseñar un modelo de negocio sostenible, no habrá futuro”, y apeló a que los costes que puedan suponer las inversiones en una mayor sostenibilidad y eficiencia del negocio “no puede ser una excusa para no ponerlas en marcha”.