Nueva jornada de test rápidos en La Peraleda

F. J. R.
-

En la mañana de ayer volvió a instalarse la carpa de Protección Civil y por ella pasaron un centenar de operadores del 112, conductores de ambulancias y policías

Nueva jornada de test rápidos en La Peraleda - Foto: Yolanda Lancha

La realización masiva de test de detención del covid-19 es, según muchos expertos, la mejor forma de combatir al virus. Saber exactamente quién lo ha pasado, quién lo tiene, y quién no, es fundamental para acotar una pandemia que está destacando por su alto nivel de contagio. Además, estudiar los anticuerpos de las personas que ya lo han sufrido es vital en la búsqueda de una vacuna.

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en contar con la prueba de diagnóstico rápido que permite conocer en unos 15 minutos si una persona está infectada por el coronavirus. El Sescam confirmó ayer que ya ha realizado más de 6.600 test rápidos para detección del covid-19 a profesionales, pacientes y mayores en residencias.

En la ciudad de Toledo, al margen de los test que se están realizando en los centros sanitarios, en la jornada de ayer se volvió a instalarse una carpa de Protección Civil en el recinto ferial de La Peraleda para realizar los tes rápidos a personal del 112, conductores de ambulancias, policías locales y nacionales y guardias civiles. La primera vez que se organizó un ‘autocovid’ en Toledo, pues así se llaman esta instalación provisional para pruebas rápidas, fue el pasado jueves.

Nueva jornada de test rápidos en La PeraledaNueva jornada de test rápidos en La Peraleda - Foto: Yolanda LanchaSobre las 11:30 horas de la mañana de ayer dos agentes de la Policía Local abrieron las puertas del ferial y comenzó la realización de las pruebas a un centenar de trabajadores considerados personal esencial en el actual estado de alarma.

El test rápido, que debe ser realizado por un profesional formado en la técnica, permite detectar la enfermedad en unos 15 minutos utilizando para ello una muestra de sangre. En la toma se analiza la presencia o no de anticuerpos que el organismo produce frente al virus. De tenerlos, el positivo en el test es concluyente mientras que si el resultado es negativo y la persona presenta síntomas sería necesario realizar una prueba de PCR para confirmar el caso.

Más fotos:

- Foto: Yolanda Lancha
Nueva jornada de test rápidos en La Peraleda
Nueva jornada de test rápidos en La Peraleda - Foto: Yolanda Lancha

La prueba de PCR, que corresponde en inglés a las siglas de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, sirve para detectar el genoma del virus dentro del organismo. Por su parte, los test rápidos o inmunológicos, como los que se practicaron ayer en La Peraleda, detectan las proteínas del virus. La utilización del test rápido es esencial en aquellas personas que presentan síntomas, pues solo ellos pueden haber desarrollado anticuerpos.