Padura apuesta por la novela policíaca y refuta a Vargas Llosa

Europa Press
-

El escritor cubano Leonardo Padura polemiza con Mario Vargas Llosa, al defender que la novela policíaca ha florecido en los últimos años, hasta convertirse en el "género de nuestro tiempo"

Leonardo Padura presentó su nueva novela ‘Personas decentes’ en la Biblioteca del Alcázar. - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

El escritor cubano Leonardo Padura, refutando a Mario Vargas Llosa, ha defendido que la novela policíaca ha florecido en los últimos años, hasta convertirse en el "género de nuestro tiempo", al tiempo que se ha mostrado convencido de que seguirá acaparando un espacio muy importante en la creación literaria, toda vez que refleja de modo fiel lo que sucede en la sociedad.

Padura ha realizado estas declaraciones  en Toledo durante la presentación de su novela 'Personas Decentes', donde uno de los asistentes le ha preguntado sobre la denostación que su homólogo peruano Mariano Vargas Llosa, a través de sus escritos, ha hecho del género policíaco.

"Lo que diga hoy de Mario Vargas Llosa no puede salir de aquí", ha bromeado el creador habanero que, parafraseando a Alfonso Reyes, que dijo que la novela policíaca es "el género de nuestro tiempo", ha alegado diversas razones para encumbrar a este género literario que, a su entender, sigue muy vigente.

"El mundo se hace cada vez más violento, más corrupto y los poderes cada vez son más agresivos, invasivos. El fenómeno del tráfico de drogas y de personas ha crecido muchísimo y de esa materia se alimenta este género", ha alegado.

Pese a defender que toda manifestación artística puede generar opiniones encontradas, como en el caso del arte conceptual, el escritor cubano ha asegurado que, en este caso, Vargas Llosa "no lleva razón", pues el género negro "ha florecido mucho" y seguirá teniendo recorrido.

Dicho esto, ha indicado que el Premio Nobel de Literatura conoce bien la novela policíaca e incluso algunas de sus obras, como 'Lituma en los Andes' o '¿Quién mató a Palomino Molero'? tienen su estructura.

De ahí, que haya discrepado de las opiniones del escritor peruano, "sobre todo políticas". "A veces tiene problemas de información", ha dicho Padura, que ha recordado que "lamentablemente" Vargas Llosa llegó a afirmar que la autoridades cubanas se quedaban "con un monto" de sus derechos de autor.

"Por suerte, no leen a Vargas Llosa --ha dicho en referencia al régimen de la isla-- Pero si le da por esas ideas, me joden --ha bromedado--. No es cierto. Yo tengo mi editorial en España y en Cuba, de cada centavo que gano, pago cada centavo de impuestos que tengo que pagar. No me puede pasar que me cojan como a Al Capone, por el lado débil", ha dicho Padura, que ha confesado releer 'Conversación en La Catedral', de Vargas Llosa, cada vez que empieza a escribir una nueva novela.

Padura, invitado por el Festival del cine y la palabra CiBRA, también ha reflexionado este sábado en Toledo sobre que el mundo actual "está cambiando y no para bien", y ha agregado que "lo más jodido de la historia es que cuanto peor esté la cosa es mejor para la literatura porque hay más material para escribir" ya que "los mundos trágicos nos dan muchos más elementos para escribir".

En declaraciones a los periodistas, ha señalado, con humor, lo que diría el policía Mario Conde, el protagonista de 'Personas decentes' y de otras anteriores ocho novelas, respecto a los tiempos actuales: "diría que qué jodidos están, seguramente diría eso. No puedo imaginarlo diciendo otra cosa".

En la sala de la Biblioteca no cabía un alfiler. En la sala de la Biblioteca no cabía un alfiler.

Padura ha afirmado que "estamos viviendo realmente un momento a nivel mundial muy complejo, con problemas políticos, económicos y sociales y cosas que parecían definitivamente superadas" y ha indicado que incluso un libro "tan desolador" como '21 lecciones para el siglo XXI', de Yuval Noah Harari, una de las cosas que no contemplaba era que pudiera volver a haber guerras en Europa, "y mira lo que está ocurriendo"

En este sentido, ha apuntado que "la historia hace unos lazos terribles y nos lleva atrás con consecuencias que está pagando el mundo completo" y ha insistido en que "ya se sabe que el hombre es el único animal que tropieza 18 veces con la misma piedra".

El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 ha reflexionado: "creo que el mundo está cambiando, y no para bien. Y lo más jodido de la historia es que cuanto peor esté la cosa es mejor para la literatura porque hay más material para escribir. Yo creo que los mundos felices son poco apropiados para la creación y los mundos trágicos nos dan muchos más elementos para poder reflexionar y escribir".

Sobre su serie de novelas negras con el policía Mario Conde como protagonista, ha avanzado que "habrá una décima, una undécima, una decimosegunda y todas las que yo pueda" porque Conde es un observador de la realidad cubana "y creo que la realidad cubana va a seguir dándole material para que pueda seguir haciendo sus investigaciones y reflexiones sobre la sociedad".