Parón de las exportaciones en Toledo entre enero y agosto

La Tribuna
-

El balance arroja un leve descenso del 0,2 por ciento, frente al crecimiento del 0,7% de la media de Castilla-La Mancha. Toledo es la tercera provincia de la región en comercio exterior

Parón de las exportaciones en Toledo entre enero y agosto - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Las exportaciones se han frenado en la provincia durante los primeros ocho meses del año, con un volumen de 1.247 millones de euros y una caída del 0,2 por ciento, que le colocan como tercera provincia de la región en volumen comercial con el exterior. Mientras tanto, en Castilla-La Mancha el comercio exterior ha alcanzado los 4.871 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el incremento en la región se queda por debajo del 1,1 % de aumento en las exportaciones del conjunto de España, que se han situado en 192.131 millones.

Con respecto a la provincia, alimentación, bebidas y tabaco  acumulan el 35,5 por ciento de las exportaciones que se realizan y que en los ocho primeros meses del año ascendieron a 442,7 millones de euros. El segundo sector en importancia es el de semimanufacturas no químicas que supone un 21,7 por ciento del comercio exteriores, por un valor global de 270 millones en los ocho primeros meses contabilizados. Se trata además de un sector al alza, ya que en este periodo se ha experimentado un aumento de las ventas al exterior del 12,2 por ciento. En ambos sectores destacados las exportaciones superan claramente a las importaciones, con un saldo comercial netamente positivo.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real ocupa la primera posición en comercio exterior, con 1.289 millones de euros en exportaciones y un descenso del 5,4 %, mientras que Guadalajara se mantiene en segundo lugar con un crecimiento del 1 % que sitúa su cifra de exportación en los 1.252 millones.

A la provincia de Toledo le corresponde el tercer puesto, seguido por las provincias de Albacete, con 754 millones de euros y un aumento del 13,3 %, y Cuenca con exportaciones por valor de 329 millones y un incremento del 2,9 %.

En cuanto a las importaciones, de enero a agosto descendieron en Castilla-La Mancha un 0,7 % alcanzando los 5.763 millones de euros, mientras que España incrementó un 1,2 % sus adquisiciones del exterior hasta los 213.314 millones de euros.

En Ciudad Real y Guadalajara fue donde más se acusó el descenso, 14,4 y 0,5 % respectivamente, mientras que en el resto de las provincias las importaciones aumentaron un 5,7 % en Cuenca, un 5,3 % en Albacete y un 0,1 % en Toledo.

Por lo tanto, el saldo comercial de la región en estos ocho meses se sitúa en -891 millones de euros, déficit que se reduce un 7,9 % respecto a los primeros ocho meses de 2018, mientras que la tasa de cobertura se sitúa en el 84,5 %, un nivel inferior a la media nacional que es del 90,1 %.