Aplazan el debate de ordenanzas por limitar las alegaciones

M.G
-

Ciudadanos pide un informe jurídico que acredite que la oposición no puede presentar propuestas a las ordenanzas fiscales que no se modifican si se ha realizado otros años

Aplazan el debate de ordenanzas por limitar las alegaciones

El clima de la comisión de Hacienda de esta mañana se enrareció al poco de empezar, en concreto, cuando entraba con la materia que exige mayor debate, la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales. El viceportavoz del PP, José Luis López Gamarra, anunció que había que dejar encima de la mesa este punto porque la documentación a los grupos se ha recibido tarde, el pasado viernes, y no se ha cumplido con el plazo de 48 horas marcado en la Ley de Procedimiento Administrativo. Si bien, este primer desencuentro político no hacía presagiar lo que se avecinó minutos más tarde a cuenta del reglamento y de las posibilidades que disponen los grupos para presentar propuestas a las ordenanzas.

A cuenta de si se ha facilitado o no suficiente información técnica sobre el proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno, el lío se montó cuando el secretario del Pleno apuntó a los grupos que únicamente pueden presentar alegaciones a los impuestos y tasas que se modifican para 2021, pero no para las que se mantienen, una aclaración que no convenció al portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ni a López Gamarra, porque todos los años se ha permitido y los grupos han presentado propuestas sin mirar si la ordenanza se modificaba o no. El resto de grupos no entró en esta ‘pelea’  porque en IU-Podemos estaban de acuerdo con el PSOE y la representante de Vox y el concejal no adscrito hablaron del tema.

Paños insistió en su postura y el secretario del Pleno mantuvo que en caso de querer plantear alegaciones a la parte del proyecto de ordenanzas que no se toca es necesario abrir otro procedimiento. El portavoz de Cs volvió a rebatir el  argumento y recordó a los concejales que el año pasado su grupo aportó una propuesta sobre las plusvalías que fue aceptada a pesar de que el equipo de Gobierno no tenía intención de modificar este impuesto. La discusión fue subiendo de tono y el portavoz de Cs no está dispuesto a que se coarte el derecho de los grupos a debatir y a presentar alegaciones, con independencia del resultado, y llegó un momento que solicitó un informe jurídico para analizar a fondo el problema y no descartó acudir a los tribunales para que un juez dirima este embrollo administrativo.

Paños ha consultado con juristas y con distintos ayuntamientos esta cuestión y subrayó en varias ocasiones que desde que Ciudadanos está en el Ayuntamiento nunca se había limitado la posibilidad de que los grupos presentaran alegaciones a cualquier punto de esta ordenanza.   

En este momento, la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, y el resto de miembros del equipo de Gobierno municipal escuchaban con atención al secretario del Pleno en relación a la interpretación del artículo 101 y 105 del reglamento municipal. La problemática no parecía tener fin y finalmente hubo un receso de un cuarto de hora para estudiar la posibilidad de encauzar la comisión de Hacienda, pero no fue posible.

A la vuelta, las opiniones siguieron encontradas a pesar de que el secretario general del Pleno aseguró que los concejales de la oposición pueden presentar «proposiciones normativas» en cualquier momento durante la legislatura, pero en el caso de las ordenanzas fiscales sólo tiene cabida el debate y las propuestas modificadas en el proyecto del equipo de Gobierno o para plantear una enmienda a la totalidad.

suspensión. La comisión se aplazó poco después del receso. Todo indicaba que ocurriría así para dar tiempo a la emisión del informe jurídico que solicitó Paños, pero también jugó un papel importante la crítica del PP por no cumplir con los plazos legales de información a los grupos políticos.

Ante esta situación, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, tomó la palabra y propuso el aplazamiento de este punto de la comisión de Hacienda para intentar celebrar el debate y la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales el miércoles, con la intención de tener listo el informe y cumplir con los plazos en el calendario, ya que la intención es que las ordenanzas fiscales pasen por Pleno lo antes posible para no retrasar los presupuestos y facilitar que se aprueben antes de finales de año.