La Aventura de la Historia recuerda a Romero de las Azañas

A.D.M.
-

Este militar de origen conquense fue representado por el Greco y su taller en un conocido retrato que hoy se conserva en el Museo del Prado, pero que permaneció en Toledo hasta el año 1926

La Aventura de la Historia recuerda a Romero de las Azañas

La revista La Aventura de la Historia dedica un artículo de su último número -obra de Jesús de las Heras- al personaje de Julián Romero de las Azañas, representado por el Greco, cuyo retrato se conserva en el Museo del Prado. La pintura permaneció brevemente en la antigua Casa del Greco antes de incorporarse definitivamente a la pinacoteca madrileña en 1926, como donación del empresario mexicano Luis de Errazu.

El grado de participación del Greco en esta pintura, cuya calidad no es demasiado elevada en comparación con otros de sus retratos, es todavía debatido por los especialistas. La revista, de hecho, considera a Romero -un destacado capitán de los Tercios de origen conquense, apodado ‘el de las Hazañas’ (1518-1578)- pintado «por el Greco o un seguidor» en este óleo realizado hacia los últimos años de vida del artista.

Destaca del personaje el blanco hábito santiaguista. La figura situada junto a él ha sido identificada como san Luis, rey de Francia, su santo patrono.