Los efectos de la DANA no cesan en El Toboso

J.M.
-

El Ayuntamiento manchego solicita la declaración de 'zona catastrófica' por las lluvias de septiembre. «Es penoso porque siguen inundados muchos sótanos», afirma la alcaldesa

Los efectos de la DANA no cesan en el toboso

El Ayuntamiento de El Toboso ha solicitado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conocida popularmente como ‘zona catastrófica’ y la llegada de ayudas económicas para hacer frente a los daños provocados por las inundaciones de septiembre.

Las fuertes tormentas dejaron en El Toboso más de 100 litros de agua por metro cúbico en menos de media hora, «una cantidad difícil de ser asumida por cualquier desagüe», como indica la alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, quien añadió que «la situación es penosa porque aún siguen inundados muchos sótanos de empresas y de casas».

En este sentido, reclamó la ayuda de las administraciones provinciales, regionales y estatales para «poner solución a este grave problema, porque hasta ahora nadie nos ha dado respuesta alguna».

El torrente provocó una gran avenida procedente de la zona del Monte, comprendida entre Quintanar de la Orden y Los Hinojosos, que ocasionó la inundación de casas, fábricas y bodegas, e incluso muchas familias tuvieron que ser desalojadas de sus domicilios.

Las lluvias caídas la semana pasada, que han rozado los 40 litros por metro cúbico, han agravado aún más la situación y, a pesar de que el Ayuntamiento lleva más de 10 días bombeando agua, muchas zonas siguen inundadas, «aunque habría sido mucho peor si no tuviéramos el nuevo colector cuya obra se finalizó hace unos meses porque el que teníamos antes estaba totalmente obsoleto».

Los daños estimados son muy elevados, puesto que además de todos los destrozos en casas y empresas particulares, también se han producido daños en instalaciones y edificios municipales como el centro social, el centro médico, el campo de fútbol, además del tanatorio y de multitud de caminos agrícolas.  

Asimismo, el agua ha arrasado con numerosos viñedos en espaldera y aún cubre muchos viñedos en vaso, impidiendo que se lleve a cabo la vendimia en condiciones normales «con el consiguiente peligro de que la uva se pudra y no pueda recogerse la cosecha, lo que implicaría pérdidas mucho más elevadas», señala la alcaldesa.

Arinero explicó que «desde el Ayuntamiento se está trabajando para intentar recuperar la normalidad en el municipio y estamos poniendo todos nuestros medios al servicio de los vecinos, empresas y agricultores de nuestro pueblo».  

En este sentido, recalcó que además del bombeo de agua, se está procediendo al arreglo urgente de los caminos más afectados con el fin de que los tractores puedan transitar por ellos esta vendimia. Se calcula que hay unos 50 kilómetros de caminos dañados.

La alcaldesa toboseña aseguró que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos meses para acometer la primera fase del nuevo colector, que ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros financiados con recursos propios del Consistorio. Esta obra es parte de un proyecto para la construcción de una Estación de Depuración de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene comprometida con El Toboso desde hace muchos años pero que aún no se ha construido.