El pico de peligrosidad de la calima llegará este miércoles

Mario Gómez
-

Así lo explica Javier Hidalgo García de Blas, graduado en Geografía y divulgador meteorológico, que advierte de lo dañinas que pueden ser las partículas de polvo en suspensión

El pico de peligrosidad de la calima llegará este jueves - Foto: Yolanda Lancha

El color rojizo de los cielos desde la tarde del lunes hacía presagiar que algo no marchaba del todo «normal» en el ambiente de Toledo. Estos cielos «turbios y de ambiente denso» son debido a la confrontación de una borrasca y un anticiclón con bastante proximidad entre ambos, que provocaron la llegada de polvo sahariano del norte de África al entorno peninsular.

Polvo en suspensión que «entra en la Península por Murcia», explica Javier Hidalgo, graduado en Geografía y divulgador meteorológico. Hidalgo especifica que el anticiclón se encuentra sobre Grecia, y la borrasca 'Celia' al suroeste peninsular. Una borrasca con una presión de entorno a 1005 mB que provoca cambios de presión, fuertes vientos y oscilaciones en los gradientes de presión.

«Mali y Argelia son los puntos de donde procede el polvo de la calima», explica, un hecho de graves consecuencias del que para hacernos una idea, basta con contemplar su evolución «llega desde Murcia hasta Galicia», especifica Hidalgo.

El polvo se tornó en arena sobre los parabrisas de los coches.El polvo se tornó en arena sobre los parabrisas de los coches. - Foto: Yolanda LanchaLa calima es un fenómeno meteorológico culpable de que «veamos los cielos turbios». En verdad se trata de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión que al estar en gran número y en un espacio concreto, hacen que el aire parezca opaco a la vista. Generan un ambiente que generalmente suele ser «turbio y nocivo», y que como el propio experto indica, «pueden desencadenar problemas especialmente hasta la jornada del miércoles», puesto que con los chubascos que se esperan, se disipará un poco. Aunque Hidalgo recalca que «no hay que confiarse, puesto que se prolongará hasta el fin de semana, aunque en menor medida».

Las principales complicaciones vendrán para las personas con enfermedades cardiorrespiratorias, aquellas que desarrollen su trabajo al aire libre y quienes opten por el ejercicio físico en el exterior, algo que es «totalmente desaconsejable». Por ello se recomienda «al menos hasta el mediodía» de mañana, evitar el contacto con el aire, puesto que la exposición a partículas PM2.5 y PM10 «es especialmente dañina».

Precisamente las partículas PM2.5, «podrían tras ser inhaladas incluso pasar al torrente sanguíneo», mientras que las PM10 «al tener un grosor mayor, podrían quedar sedimentadas en los pulmones», explica.

La calima asolará la península hasta mañana a las 13:00 horas.La calima asolará la península hasta mañana a las 13:00 horas. - Foto: METEOREDAnte este episodio, que ha alcanzado al medio día de hoy una calidad del aire «peligrosa», las medidas a tomar son las de limitar el contacto con el exterior, evitar el ejercicio al aire libre y la ventilación domiciliaria, la hidratación para evitar la sequedad de las vías respiratorias y es recomendable el uso de mascarillas FPP2. Sin embargo, aunque parezca que estamos en las horas más críticas a la exposición de este fenómeno atmosférico, lo peor está por llegar, será el mediodía de mañana cuando se alcanzaran sobre la provincia los valores máximos. 

La ya histórica Borrasca Celia ha dejado además de una entrada de calima sin precedentes, grandes rachas de viento e importantes precipitaciones sobre la provincia cómo 40,9 mm de San Pablo de Los Montes, 16 mm de Toledo o 16 mm de Sonseca.

PRECIPITACIONES. De esta forma, la única manera de evitar el peligro que supone esta calima, es además de tomar precauciones, esperar que sean las lluvias las que limpien la atmósfera. Según explica Hidalgo, durante la tarde de este miércoles se vivirán los primeros capítulos de precipitaciones, con una tarde muy desapacible y con un jueves donde se producirán chubascos por la mañana. Estas precipitaciones serán más importantes al sureste de la provincia. De cara al fin de semana, la provincia de Toledo contará con mayor estabilidad, por el contrario que el levante, donde en la zona norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia, se esperan fuertes precipitaciones que pueden arrojar un acumulado de entorno a 200 litros, desde el día de mañana hasta el sábado, lo que presagia «unas fallas pasadas por agua a causa de la DANA».

ARCHIVADO EN: Calima, Toledo, Mali, DANA, Sonseca