Los autobuses del Día de los Santos tendrán nuevo itinerario

Jaime Galán
-

La línea que parte de Zocodover pasará por la avenida Europa o General Villalba como novedad para el día 1 de noviembre. Autobuses cada media hora o cuarenta minutos con previsión de que en torno a 12.000 personas acudan al campo santo

Habrá dos líneas de autobuses hacia el cementerio el Día de los Santos. - Foto: David Pérez

Tras un último año en el que la pandemia mermó todas las tradiciones, incluida la de visitar a nuestros familiares o amigos que ya no están en el Día de los Santos, para este año el Ayuntamiento de Toledo espera una previsión de que cerca de 12.000 personas se acerquen  al cementerio durante la festividad y los días previos del fin de semana. Eso sí, si el tiempo lo permite, puntualizaba el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, puesto que la previsión meteorológica apunta a unos días pasados por agua.

La principal novedad del dispositivo preparado para este 1 de noviembre está en el servicio especial de autobuses. Habrá dos líneas, una desde la Plaza de Zocodover hasta el Cementerio, y otra desde el barrio de Santa María de Benquerencia hasta el campo santo, pasando por Santa Bárbara. Esas novedades estarán en el itinerario de la primera línea, la de Zocodover. El edil de Movilidad explicó que  se tratará de un servicio circular que pasará por zonas por las que hasta ahora nunca lo había hecho, como la avenida Europa o General Villalba. Tendrán un horario ininterrumpido durante el día de la festividad, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con servicios que saldrán cada media hora para la línea de Santa María de Benquerencia y cada cuarenta minutos para la línea del Casco histórico y alrededores. Estos serán los horarios previstos únicamente para el día 1 de noviembre, el resto del fin de semana se mantendrán los ordinarios, aunque «se podrán ampliar en función de la demanda», según Del Pino. El precio de los billetes será el habitual, poco más de sesenta céntimos para el que tenga el abono de transporte, y un euro con cuarenta céntimos para el que no lo posea. Desde el Ayuntamiento animan a que se desplacen al cementerio en transporte público para evitar aglomeraciones en el tráfico. El campo santo cuenta aproximadamente con 700 plazas de aparcamiento.

En cuanto al dispositivo policial, la corporación informaba de que el próximo lunes habrá 14 agentes y dos mandos regulando el operativo, a los que habrá que sumar las patrullas habituales correspondientes de la Policía Local. 

Sobre el horario de visitas al propio recinto, desde la concejalía de Parques y Jardines, su titular Marta Medina, informó de que el horario también será ininterrumpido de ocho de la mañana a ocho de la tarde hasta el día después de la festividad, el 2 de noviembre, que ya se acogerá al horario de invierno, abriendo a la misma hora, pero cerrando a las seis de la tarde.

Medina también informó de que se podrá acceder por las entradas habituales, la principal, la de la calle Dinamarca y la de la Plaza de Grecia, y que ya se están habilitando y mejorando ciertos aspectos para que el cementerio luzca lo mejor posible. Desde la recuperación de fachadas o la plantación de espacios florales. En cifras económicas, la edil especificó que se han invertido 240.000 euros más en el campo santo, 150.000 euros para el almacén del recinto y otros 90.000 euros para la reforma de los patios de San Andrés y San Antonio, cuyo contrato de obras se firmó esta misma semana. 

Se espera, por tanto, un Día de los Santos muy diferente al vivido en el año anterior, cuando se realizó un protocolo de visitas repartido entre toda una semana para evitar aglomeraciones. Si la meteorología acompaña se volverá a revivir una tradición esencial para la ciudad, que lo que es seguro, tendrá un punto en común con la del año pasado. El uso obligatorio de la mascarilla si no se respeta la distancia de seguridad.

ARCHIVADO EN: Toledo, Pandemia, Marta Medina