Mucho más que dos monedas

C.M
-

El estudio de las monedas encontradas por Lot, Gómez y Rojas durante la excavación realizada en Vega Baja ofrecen una información esencial sobre las distintas fases de ocupación

Mucho más que dos monedas

Los arqueólogos Rubén Lot García, Antonio J. Gómez Laguna y Juan Manuel Rojas firman el artículo ‘Aportación de la numismática al conocimiento de las fases de ocupación de la Vega Baja de Toledo’ publicado en el número 41 del boletín del Centro Arqueológico Saguntino. El trabajo recoge un grupo de monedas que «vienen a ser las más representativas del conjunto numismático» descubierto durante las excavaciones realizadas en la fase previa a la urbanización de Vega Baja, es decir, entre junio de 2005 y mayo de 2006.

Se trata, por tanto, de un estudio que aporta un importante conocimiento sobre las distintas fases de ocupación del suburbium de la Toletum y sobre el modo en que se produjeron. Los autores destacan «la gran cantidad de feluses emirales, entre los que se encuentra un buen número del emirato dependiente y de los primeros años de la conquista», lo que denota que la zona «no sólo no se quedó despoblada con la llegada de los musulmanes» sino que «continuó manteniendo una gran población durante más de un siglo».

En cuanto al estudio numismático, el artículo secuencia el paso de las distintas civilizaciones por los testimonios dejados en la que fue capital de reino visigodo. Así, y teniendo en cuenta que la mayoría de las piezas pertenecen a la conquista musulmana, los arqueólogos denotan la escasez de moneda romana que, aparecidas principalmente en el vial 1, están fechadas entre los siglos III y IV tratándose, en su mayoría, de antoninianos. Sobre la época visigoda y a pesar de constituir la etapa más importante del yacimiento, tan sólo se ha localizado «un tremis del reinado de Suinthila» quizá debido a que el tremis es un moneda de oro de alto valor, por lo que «sólo se utilizaría para las grandes transacciones comerciales». Por su puesto se especifica que ya se documentó un tesorillo de 30 tremises ya publicadas en el ‘Catálogo de piezas de Hispania Gothorum. San Ildefonso y el reino visigodo de Toledo’.

Mucho más que dos monedas
Mucho más que dos monedas
La presencia musulmana aporta la mayoritaria aparición de feluses de cobre que carecen de ceca y fecha pero que, por sus características tipológicas, «se pueden encuadrar en la época del Emirato Independiente» al presentar «un cospel grueso y letras grandes de trazos toscos». También se documentaron feluses norteafricanos -las más comunes del periodo de conquista mantenidos a lo largo del Emirato Dependiente- mezclados con «numerario de cobre de producción local», de ellas, que empiezan a acuñarse en torno al 108 de la Hégira, se documentaron en Vega Baja las tres variantes conocidas, esto es, «estrella de seis, de ocho y de nueve puntas». Junto a ellos se hallaron los denominados feluses de invasión -que se empiezan a acuñar en el 711 d.C. en Tánger- y algunos dirhames de los primeros años de la conquista.