Castilla-La Mancha exige igualdad

C.S.Rubio
-

La Cortes y el Gobierno regional se suman a la campaña nacional #ExigimosLaIgualdadTrans, que busca visibilizar al colectivo trans

Castilla-La Mancha exige igualdad

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes -PSOE, PP y Ciudadanos- y el Gobierno regional se han unido a la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans, auspiciada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Fundación Triángulo y Chrysallis, que busca fomentar la movilización ciudadana en favor de los derechos trans, especialmente, la autodeterminación de género.

Tras firmar la bandera arcoíris que está recorriendo diferentes comunidades autónomas, el presidente del parlamento regional, Pablo Bellido, ha resumido en la palabra ‘igualdad’ el espíritu de este gesto. Y es que, como ha advertido, “en las Cortes de Castilla-La Mancha hoy se ha asfixiado el discurso del odio”, “lo contrario de igualdad no es diversidad, sino desigualdad”.

Un discurso al que se han sumado los diferentes grupos parlamentarios, que han insistido en su compromiso de hacer suyas las reivindicaciones de este colectivo. En palabras del diputado ‘naranja’ David Muñoz, "el problema no lo tienen las personas trans, sino quienes miran a las personas trans con intolerancia".

En cuanto a los muchos retos aún por superar, Maribel Blanco, de la Fundación Triángulo y en representación del resto de asociaciones, ha advertido de hay "muchísimos menores" que están "sufriendo todavía discriminación y estigmatización". En este sentido, ha valorado este "paso de gigante" que se da en Castilla-La Mancha con la suma de todas las fuerzas políticas en torno a esta iniciativa. A su juicio, toda "una lección de igualdad, de diversidad y de derechos importantísima".

Aprovechando este acto reivindicativo en las Cortes, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha avanzado su intención de presentar en breve el borrador definitivo del anteproyecto de ley LGTBi en el que trabaja la Junta de Comunidades. Un texto que, como reconoce, está tardando en llegar, en buena medida porque “no es un corte y pega” de otras legislaciones autonómicas ya en marcha. Como ha insistido, se trata de un texto “muy trabajado” que busca representar las necesidades específicas de este colectivo en Castilla-La Mancha.

PP, Ciudadanos y PSOE han mostrado ya su disposición de sacar adelante esta ley con el mayor grados de consenso posible. Como apunta la ‘popular’ María Roldán, el objetivo es que "sea la mejor ley para todas las personas de esta región".