Lorenzo y Rufo, vuelta a Sevilla por abril

Mario Gómez
-

Los toledanos están acartelados tres tardes, una Álvaro Lorenzo y dos Tomás Rufo, en la próxima Feria de Abril de Sevilla. De entre las ausencias en el abono maestrante, destaca la de Ángel Téllez

Tomás Rufo en su salida a hombros por la Puerta del Príncipe en 2022. - Foto: EFE

No están todos los que son, pero son todos los que están. Este recurrente dicho resume a la perfección la participación de los toledanos en la próxima Feria de Abril de Sevilla.

Por un lado, es de justicia la presencia de Álvaro Lorenzo en el abono sevillano tras la oreja de mérito que paseó el pasado año. Lorenzo, sin firmar un 2022 de grandes éxitos ni faenas de relumbrón, puntuó en casi todos los puertos de primera categoría, algo que muchos olvidan, pero que es de justicia que tenga una traducción simultánea en contratos. Parece que en ocasiones lo de la «meritocracia», algunos solamente lo usan cuando les conviene.

Más allá de ello, Lorenzo se acartela en una tarde que resulta interesante. Más allá de gustos, de no ser en farolillos, y de que el cartel no es, ni de lejos, el más rematado de la Feria, la materia prima que tendrá el toledano, hace que no sea descabellado albergar esperanzas de que vuelva a firmar una interesante actuación. A pesar de no contar con la demanda de las figuras, la de Santi Domecq es una de las vacadas que el aficionado espera en base a los últimos logros cosechados. Para esta cita del 19 de abril, Lorenzo estará acompañado de José Garrido y Alfonso Cadaval. Mientras que el primero tiene una gran hoja de servicios en Sevilla, donde ha logrado incluso una Puerta del Príncipe como novillero, y algunas orejas cortadas de una en una, que hacen que el extremeño no desentone en un cartel de este tipo. Lo de Cadaval podría explicarse bien por sevillanía o como un guiño al grave percance sufrido el pasado año en el campo. Si no es por eso, sorprende que sea él el elegido de entre los sevillanos que, por ejemplo, cortaron oreja el pasado año en el «festejo de la oportunidad», y que en algunos casos Alfonso Oliva Soto ha quedado fuera, y en otro, como el de Ángel Jiménez, volverá a jugarse todo a la carta del «festejo de la oportunidad», en esta ocasión ante toros de Fermín Bohórquez.

Tomás Rufo por su parte vuelve a Sevilla como mando en plaza. Mantiene la apuesta de 2022 con dos tardes, aunque para este año, ambas serán en abril y en la semana de farolillos. 

La primera de las citas, será el martes 25. Con El Juli y Talavante como compañeros de cartel y ante toros de Garcigrande. Sin duda será una tarde de reencuentros para Rufo, quien volverá a la Feria de Abril, donde el año pasado consiguió una histórica Puerta del Príncipe en la tarde de su presentación, acartelado con los mismos compañeros y ganadería que lo hizo la tarde de su confirmación de alternativa en Las Ventas, donde también salió en hombros.

La responsabilidad será doble y a diferencia del pasado año, Feria de Abril y San Miguel, a penas 48 horas separarán los dos paseíllos de Rufo en Sevilla. El jueves 27 comparte terna con José María Manzanares y  Pablo Aguado ante toros de Jandilla. Sin duda es otro de los carteles de la Feria. Manzanares es uno de los «toreros de Sevilla», y a pesar de que no cuenta con demasiados triunfos en las últimas temporadas, esta es su plaza. Como también lo es de Pablo Aguado. Por nacimiento y por consagración, pues las cuatro orejas cortadas ante astados de Jandilla en 2019, junto a algunos detalles que ha ido pildoreando durante las siguientes temporadas, hacen que aquí siempre se le espere.

De este modo, la temporada sevillana 2023 queda compuesta por 24 festejos, repartidos en 17 corridas de toros (3 en San Miguel), una corrida de rejones y 6 novilladas picadas, que se desarrollarán del 9 de abril al 1 de octubre.

AUSENCIAS. Son varios los nombres propios que le faltan a Sevilla, a pesar de que se trata de una de las ferias más rematadas de las que se podía configurar. Negociaciones a parte, se antojaba necesaria la presencia de Ángel Téllez en el abono tras su temporada pasada. Una Puerta Grande en San Isidro y un alto nivel, que le pusieron en el disparadero para este año, y que se antojaba necesario verlo en Sevilla.

De las quinielas también se ha caído la ganadería de Alcurrucén. Quizá por falta de acuerdo, o por falta de animales, la vacada toledana es a buen seguro una de las más apetecibles; por lo que habría estado acorde a un abono de tal nivel.

Otras ausencias pudieran ser la de toreros como Gómez del Pilar, cada vez más asentado en el circuito de las corridas 'duras', el sevillano Esaú Fernández, que dejó una gran impresión el pasado año y que en Domingo de Ramos vuelve a Madrid. De entre los novilleros de la provincia, con la alternativa prevista del Álvaro Alarcón, parece que  es Jorge Molina el que podría haber estado o incluso 'Villita', a quien la pandemia le arrebató un compromiso, y Sevilla aún lo tiene pendiente.

Los carteles son los siguientes:

Feria de Abril

Domingo de Resurrección, 9 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Roca Rey.

Domingo, 16 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Borja Jiménez, Lama de Góngora, Rafael Serna, Ángel Jiménez, José Ruiz Muñoz y Calerito.

Miércoles, 19 de abril. Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Álvaro Lorenzo y Alfonso Cadaval.

Jueves, 20 de abril. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Francisco de Manuel.

Viernes, 21 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey.

Sábado, 22 de abril. Toros de Victorino Martín para El Cid, Manuel Escribano y Emilio de Justo.

Domingo, 23 de abril. Toros de San Pelayo-El Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes, 24 de abril. Toros de Hnos García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

Martes, 25 de abril. Toros de Garcigrande para Julián López 'El Juli', Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

Miércoles, 26 de abril. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.

Jueves, 27 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Pablo Aguado y Tomás Rufo.

Viernes, 28 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.

Sábado, 29 de abril. Un toro de Passanha para rejones y seis toros de El Torero para el rejoneador Antonio Ribeiro Telles, y los diestros Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.

Domingo, 30 de abril. Toros de La Quinta para Julián López 'El Juli', Daniel Luque y Pablo Aguado.

Lunes, 1 de mayo. Toros de Miura para Antonio Ferrera, David Fandila 'El Fandi' y Manuel Escribano.

Novilladas de abono

Domingo, 7 de mayo. Novillos de Rocío de la Cámara-Cortijo de la Sierra para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Germán Vidal 'El Melli'.

Domingo, 14 de mayo. Novillos de Villamarta para la Final Circuito de Novilladas de Andalucía.

Jueves, 8 de junio. Corpus. Novillos de Pallarés para Manolo Vázquez, Sergio Rodríguez y Diego Bastos.

Jueves, 15 de junio. Novillos de Fermín Bohórquez para Curro Durán, Diego García y Daniel Medina.

Jueves, 22 de junio. Novillos de Albarreal para Diego Peseiro, Álvaro Burdiel y Marcos Linares.

Jueves, 29 de junio. Novillos de Núñez de Tarifa para Lalo de María, Mario Navas y Manuel Román.

Feria de San Miguel

Viernes, 29 de septiembre. Toros de Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.

Sábado, 30 de septiembre. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo, 1 de octubre. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Daniel Luque.