Talavera recibirá 2,4 millones para movilidad urbana

C. S. Jara
-

Los nuevos itinerarios ciclistas se llevarán la mayor partida de una estrategia que incluye el desarrollo de las zonas de bajas emisiones y peatonalización

Talavera recibirá 2,4 millones para movilidad urbana - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera ha conocido la resolución por la que se le otorgan 2,4 millones de euros para desarrollar diferentes proyectos de movilidad urbana. Se trata del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo a los fondos de recuperación otorgados por la Unión Europea.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, explicó ayer en declaraciones a los medios de comunicación que estos fondos permitirán «mejorar la movilidad sostenible en la ciudad de Talavera», ya que se van a destinar, afirmó, «a hacer una mejor ciudad, a hacer una ciudad más segura para el peatón y para otros elementos de movilidad sostenible». 

La concesión del Ministerio asciende a 2.426.000 euros e incluye tres líneas de actuación. Por una parte, se contempla el desarrollo de la zona de bajas emisiones, a la que se destinan 603.000 euros, con otra partida de actuaciones complementarias de 621.900 euros. La segunda línea, con un importe de 824.571 euros se destinará a la creación de nuevos itinerarios ciclistas y, por última, el Ayuntamiento recibirá 377.010 euros para la adecuación de itinerarios peatonales.

La alcaldesa ponía de relieve ayer las condiciones naturales de Talavera para los desplazamientos sin necesidad de vehículo: «Es una ciudad muy cómoda, es una ciudad muy llana, muy plana, vamos a aprovecharlo para que en este caso gane espacio el peatón y gane espacio la ciudadanía».

Así mismo, García Élez recordaba que el Ayuntamiento viene trabajando en el diseño de la primera zona de bajas emisiones, que deben estar habilitadas en 2023 y, afirmaba, «ya tenemos la subvención para poder ponerlo en funcionamiento».

El Ayuntamiento talaverano ya había recibido una ayuda de 90.000 euros de la Dirección General de Economía Circular y los planes de impulso al Medio Ambiente para el diseño e implantación de esta zona de bajas emisiones.

El proyecto empezará por la calle Trinidad, mediante la instalación de un sistema de cámaras con lector de matrícula para autorizar tan solo el paso de vehículos autorizados. Este sistema sustituirá al formato actual para regular el tráfico en esta vía comercial de la ciudad, que cuenta con una pilona retráctil para bloquear el paso de los vehículos que no cuentan con autorización.