Garde confirma que Talavera será campus universitario en 2023

EFE / L.G.C.
-

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha explica que la aprobación de la nueva Ley de Universidades supondrá el cambio de estatutos necesario para la conversión

Garde confirma que Talavera será campus universitario en 2023 - Foto: Manu Reino

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha confirmado que será el próximo año cuando la sede de la UCLMen Talavera se convierta en campus universitario. Según adelantó La Tribuna, la Universidad regional espera a la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, previsiblemente en el mes de marzo, para, acto seguido, convocar Junta de Gobierno y llevar, entre otros temas, la conversión que le dará a Talavera independencia en la gestión administrativa de su centro universitario.

Una vez aprobada la nueva Ley de Universidades, la UCLM convocará Consejo de Gobierno con un cambio de estatutos que llevarán aparejada esta constitución.

Así, se aprovechará esta circunstancia para reconocer en los nuevos estatutos de la UCLM un campus más, que sería el de Talavera de la Reina, que se uniría a los de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo, ha indicado Garde.

Asimismo, ha asegurado que si el trámite parlamentario de la LOSU no llevara esa velocidad, «en algún momento lo haríamos igual», porque en el plan del actual equipo de gobierno de la UCLM contemplada la conversión. «Y también porque la sede universitaria de Talavera lo merece, por el crecimiento exponencial que está teniendo en los últimos años y por las nuevas titulaciones».

Garde ha adelantado que la idea en principio es modificar los estatutos el próximo año, con lo cual el centro de Talavera pasaría a ser campus en 2023.

En este sentido, ha explicado: «Nuestra intención es que haya una modificación de estatutos en 2023, si se aprueba la LOSU va a venir obligada y se aprovecharía para convertir en campus el centro universitario de Talavera, y si la futura ley no fuera aprobada habría que cambiar varias cuestiones en los estatutos y se llevaría a cabo la conversión igualmente».

Crecimiento continuo. La sede de Talavera ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, siendo alrededor de 1.700 los estudiantes que en  e presente curso se han matriculado en sus ocho grados. Divididos en los facultades, la Facultad de Ciencias Sociales y la de Ciencias de la Salud, la UCLM en la ciudad sufre desde hace años una falta de espacio que ha obligado a utilizar otros espacios cercanos para la actividad de la docencia, como el Edificio Inteligente, donde se imparte el grado de Ingeniería Informática, última titulación en sumarse a la oferta académica.

Este ha sido uno de los grandes revulsivos de la institución académica en la ciudad, no solo por ser una reivindicación histórica sino porque está siendo fundamental en el cambio de modelo productivo que ya consigue la ciudad dentro del sector tecnológico, y en el marco de desarrollo del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) que lidera en parte esta transformación. En el último curso, han sido 60 los nuevos alumnos que se han incorporado al grado, que cumple este año su cuarto año en Talavera.

Ya están aprobados los planes de ampliación del centro universitario en la ciudad, en este caso al otro lado de la ciudad, junto al Hospital General Nuestra Señora del Prado, donde se trasladará la Facultad de Ciencias de la Salud. Allí se desarrollarán sus labores docentes pero también investigadoras.