El Círculo de las Artes regresa con fuerza tras la pandemia

L.G.C.
-

Su objetivo es la creación y celebración de todo tipo de actividades para dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad a través de sus múltiples vertientes.

El Círculo de las Artes regresa con fuerza tras la pandemia - Foto: L.T.

El Círculo de las Artes de Talavera ha resurgido nuevamente después del parón obligado por la pandemia. Lo ha hecho con ganas, con las mismas que le hicieron nacer hace ahora tres años en defensa siempre de la cultura y las artes y su desarrollo en la ciudad.

El Círculo de las Artes de Talavera es una asociación cultural de ámbito nacional con sede en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador de Talavera, cuyos fines son la creación y celebración de todo tipo de actividades con el objetivo principal de dinamizar la vida cultural y artística de la ciudad a través de sus múltiples vertientes y áreas, además de impulsar en actitud abierta las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Así se presentó y así sigue en esta nueva etapa liderada nuevamente por Benedicto Tapetado.

Junto a él, serán varios los responsables de cada uno de los círculos artísticos, para lo que ha contado con gente especializada en  las diferentes áreas.

Así, Ana Torres se encargará del Círculo de Música; Lucía Quintas del de Danza; Raquel Rubio dirigirá el de Teatro y Melania Deocal el de Cine; Ana del Valle se encargará de Diseño; Ángela Torneo el Círculo de Literatura; Valeria Cassina el de Fotografía y Érica García el dirigido a los jóvenes.

José Ramón Beltrán y David Fernández están al frente del círculo de Actividades, mientras que Prado Garvín y Emilia Torrescusa harán lo propio con Tradiciones. Almudena Mencía tiene encomendado el Círculo de Exposiciones. La organización será para Carlos Peinado y Lucas Fernández.

La programación de la entidad para el presente año es variada y ya se ha iniciado. Lo ha hecho con la presentación de la novela ilustrada 'La sangre de dos reinas', ambientada en la historia de María de Portugal y Leonor Guzmán, esposa y amante del rey Alfonso XI, que desde Talavera cambió la historia de España en el siglo XIV.

También ha retomado los 'Cafés del Círculo', un espacio de debate y crítica cultural que se reunirá de forma semanal en diferentes espacios. de la ciudad.

De formato similar será 'Una noche con...', tertulia guiada para conversar y conocer más a fondo a personas de interés social o cultural, que se realizarán durante todo el año en diferentes espacios culturales, informa Tapetado.

Una de las grandes apuestas del Círculo de Artes de Talavera será la convocatoria de un Premio Nacional de Cultura. «El Círculo lleva dándole forma a un nuevo galardón que Talavera entregará anualmente a una persona relevante del mundo cultural a nivel nacional o internacional», explica.

El diseño del galardón corresponde al creativo talaverano Lucas Fernández con un acabado exclusivo de la ceramista talaverana Mónica García del Pino, de Cerámica Artística San Ginés.

El acto de entrega se realizará todos los años en diciembre en el  Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 Asimismo, han organizado una jornada de convivencia en Toledo con miembros del Círculo de Arte de la ciudad. Una visita que sería devuelta al año siguiente en Talavera.

 Además de la página web donde explican sus objetivos,  inquietudes y actividades, también cuentan con perfil en Facebook e Instagram y un canal de Youtube recientemente creado.

Su lema, una frase de Leonardo da Vinci, es más que evidente: «Decor vultus eius deperiit in vita: sed in arte esse immortalem» (La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte).