Educación incorpora hoy en la provincia otros 267 docentes

La Tribuna
-

Los profesores desarrollarán los programas Refuerza-T Primaria, Refuerza-T Secundaria y Refuerza-T Bachillerato han comenzado hoy y atenderán a 30.662 estudiantes en la provincia. Están dirigidos a alumnos con necesidades derivadas de la Covid-19

El delegado de la Junta y el de Educación visitaron hoy varios colegios de Quiuntanar de la Orden.

Con la incorporación de 267 docentes más a otros tantos centros educativos, se ha iniciado hoy el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, con la puesta en marcha de los programas Refuerza-T Primaria, Refuerza-T Secundaria y Refuerza-T Bachillerato, que en la provincia de Toledo atenderá a un total de 30.662 estudiantes.
Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, han visitado los CEIPs ‘Antonio Machado’ ‘Cristóbal Colón’ y los IES ‘Infante Don Fadrique’ y ‘Alonso Quijano’ de la localidad manchega y han mantenido reuniones con sus directores, dentro de la ronda de visitas que está realizando el responsable provincial de Educación para  para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de este curso escolar.
El delegado provincial de Educación ha indicado que los programas Refuerza-T Primaria, Refuerza-T Secundaria y Refuerza-T Bachillerato, que se desarrollarán a lo largo de este primer trimestre del curso, están dirigidos al alumnado identificado desde la Administración educativa con necesidades derivadas de la situación generada por la Covid-19.
En la provincia de Toledo, los programas Refuerza-T van a llegar a 161 centros educativos de Primaria; a 73 centros de Secundaria y a 33 centros de Bachillerato.
Asimismo, el delegado provincial de Educación indicó que está previsto que se inicie el próximo mes de noviembre el programa Reincorpora-T, que se desarrollará a lo largo de todo el curso, y ha explicado que «está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación y para su puesta en marcha en la provincia, el Ejecutivo regional ha destinado un presupuesto de 1.096.797 euros».
En la provincia de Toledo, este programa supondrá la incorporación de cerca de 35 profesores más y beneficiará a 463 alumnos y alumnas de 14 centros educativos de la provincia.
«Con todas estas nuevas incorporaciones de profesores tanto en la provincia de Toledo como en el resto de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha está cumpliendo el compromiso adquirido por su presidente, Emiliano García-Page, de incorporar más de 3.000 profesores a las aulas de la comunidad autónoma en este curso escolar», ha subrayado Gutiérrez.
También este trimestre se iniciará el programa Actualiza-T, que servirá para poner en marcha, a lo largo del curso, diferentes acciones formativas dirigidas al profesorado.
Plan en dos fases. En este curso escolar, el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano se ha organizado en dos fases.
La primera fase, que se inicia hoy, se desarrollará a lo largo del primer trimestre para reforzar los efectos negativos de la pandemia y se organizará a través de los programas Refuerza-T en sus tres niveles, Actualiza- T y Reincorpora-T. Por su parte, la segunda fase del Plan se desarrollará entre el segundo y tercer trimestre y se organizará a través de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Reincorpora-T y Actualízate-T.
El desarrollo de este III Plan de Éxito Educativo en la región supondrá destinar este curso más de 21 millones de euros a los centros sostenidos con fondos públicos de la región, los cuales beneficiarán a más de 113.000 alumnas y alumnos de todos los niveles educativos. Además, permitirá la contratación de 960 efectivos docentes, 160 más que el curso pasado.    
Finalmente, Gutiérrez indicó que «en el Gobierno regional seguimos trabajando en la línea de la excelencia educativa» y añadió que «estamos dando respuesta a las dificultades que ha supuesto la puesta en marcha de este curso escolar y con todo el esfuerzo inversor realizado en diferentes ámbitos vamos a salir con una educación reforzada y con una posición muy aventajada».