Unos 1.700 atletas unidos para correr desde casa

Raquel Jiménez
-

La I Carrera en Casa contra el Coronavirus, que se celebra este jueves a las 10,00 horas con un fin benéfico para el Hospital de Talavera, supone todo un éxito de convocatoria

Cartel anunciador de la prueba. - Foto: L. T.

La I Carrera en Casa contra el Coronavirus, que se disputa este jueves a las 10,00 horas, está siendo un éxito desde que hizo pública y, prueba de ello, son los 1.700 participantes inscritos desde todos los puntos de la geografía nacional e internacional. El objetivo de esta prueba virtual es recoger fondos para mejorar la estancia de los pacientes en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera. Está organizada por Evedeport y su gerente, Aarón de la Cuadra, ha puesto de relieve a este diario que «estamos muy contentos y a la vez sorprendidos porque no para de inscribirse gente».

Los ecos de esta iniciativa han llegado a todos los rincones, incluso, a Cuba desde donde el mítico campeón olímpico y plusmarquista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor, «ha hecho su inscripción y nos envió un vídeo animando a todo el mundo a participar». Han confirmado su participación los talaveranos hermanos Núñez, Antonio y Javier, junto al bargueño Ángel Ronco y los toledanos Fernando y Julio Rey, entre otros.

Gracias a la buena marcha de las inscripciones la organización ha podido realizar las primeras compras como son 200 revistas variadas, 200 pasatiempos, 200 bolígrafos, 200 libros de lectura, 200 unidades individuales de cremas de manos con urea, 30 tarjetas de TV, así como una tablet para videollamadas. «Teníamos ya una recaudación importante y también hay patrocinadores al margen de la inscripción, como Joker, con una apuesta económica muy importante en la prueba»; por tanto, «todo esto nos da liquidez para no esperar al cierre de inscripciones para realizar ciertas compras».

Y es que De la Cuadra incide en que «no nos podemos olvidar de que en este momento hay gente que lo está pasando mal y si pueden estar leyendo un libro, hablando con sus familiares o ver la tele gracias a todos los corredores que han pagado su inscripción, pues estamos muy contentos por ello».

Ahora bien, han tenido que superar la dificultad añadida del cierre de toda actividad no esencial por el estado de alarma junto a la Semana Santa. Junto a esto, ha querido resaltar que «hemos decidido que todas estas compras sean en establecimientos de la ciudad para poder ayudar al comercio de Talavera».

Por otro lado, los organizadores se han encontrado con la sorpresa de recibir numerosos obsequios de distintos ámbitos: «No teníamos pensado recibir donaciones, pero lanzamos una primera y a partir de ahí, se han sucedido una barbaridad». Con todas ellas se va a hacer un sorteo entre todos los participantes después de la prueba; y los regalos son suculentos: «Tenemos una estancia de tres días en todo incluido en Varadero, inscripciones para carrera, material deportivo ...; como decía en redes sociales voy a tardar más en realizar el sorteo que en correr los 10 kilómetros, que los voy a hacer».

Distancias. Las distancia establecidas son 10 y 5 kilómetros para la categoría absoluta, que también dispone de 5 kilómetros de paseo y 3 para niños.

Aarón de la Cuadra es consciente de que «esta iniciativa ha sido pionera y tenía claro que iba a venir gente detrás; de hecho estamos viendo otras ciudades donde se está haciendo esta carrera e, incluso, gente que ha contactado con nosotros para que se la organicemos». Considera a este respecto que «al final se pierde un poco el encanto; voy a ayudar a todo el mundo y a compartir todo lo que me envíen, pero la iniciativa es ésta y es la que vamos a llevar a cabo». Aunque reitera que le haría ilusión llevar esta prueba al plano físico con salida y meta en el Hospital de Talavera cuando pase esta pesadilla llamada coronavirus: «Sería muy bonito llevar esta carrera a la calle y poder hacerlo real».