Iván Cerdeño, primer chef de la región con tres soles Repsol

Redacción
-

'Las Esparteras', restaurante de carretera situado en un área de servicio de la A-5 de Casarrubios del Monte obtiene su primer sol Repsol. El talaverano Carlos Maladonado obtiene un Sol Sostenible Repsol

Iván Cerdeño, primer chef de la región con tres soles Repsol

El chef toledano Iván Cerdeño y con su restaurante emplazado en el Cigarral del Santo Ángel Custodio brillaron de nuevo con luz propia, esta vez en San Sebastián. Allí acaba de recoger  el tercer sol de la Guía Repsol, convirtiéndose en el primer restaurador de Castilla-La Mancha en lograrlo.

Iván Cerdeño, según el jurado, consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de Los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Conceptualmente brillante, elegante en emplatados, preciso y sutil en cada mínimo detalle, el menú gastronómico de Iván Cerdeño sorprende al comensal por su ligereza y frescura sin renunciar a los sabores rotundos que identifican la esencia de la cocina de entorno.

Emplazado en un lugar mágico, como es el 'Cigarral del Ángel Custodio', la guía Repsol señala que su carta «venera con pulcritud y delicadeza verduras, caza, mar y montaña que beben de recetas históricas y que adapta al siglo XXI con gran maestría. Mención especial para una excelente bodega, donde la incorporación del joven sumiller Maikel Rodríguez hace aún más redonda la experiencia en torno a los vinos más especiales del Marco de Jerez, que tan bien maridan con la cocina de Cerdeño. Sala joven y muy preparada, dirigida por Anikka García Escudero, que hace que la experiencia fluya con naturalidad».

La propuesta del chef Iván Cerdeño es una de las dos que han recibido la máxima distinción este año, junto a 'El Rincón de Juan Carlos', de Tenerife. Guía Repsol reconoce así su compromiso por incorporar las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos a sus cocinas. En cuanto al tinerfeño, tras 18 años cocinando en Los Gigantes, 'El Rincón de Juan Carlos' vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

Además del nuevo Tres Soles, cinco restaurantes castellano-manchegos han sido galardonados con Un Sol Repsol: 'Cañitas Maite', de Albacete; 'Epílogo' y 'Retama', de Ciudad Real; 'Fuentelgato', de Cuenca; y 'Las Esparteras', de Toledo. Y ubicado en Toledo, 'Las Esparteras' es un restaurante de carretera situado en el kilómetro 47 de la A-5, en un área de servicio de Repsol. Hornos de leña asan a la manera tradicional corderos lechales y cochinillos, y una sorpresa mayúscula espera en su bodega, que guarda algunos de los vinos más célebres del mundo entre más de medio millar de referencias.

CARLOS MALDONADO. Por su parte, el talaverano Carlos Maldonado y su restaurante Raíces recogió el Sol Sostenible Repsol #AlimentosdEspaña 2022 que acredita a su local como uno de los mejores de España, promoviendo el uso y la defensa de los productos de Castilla-La Mancha y tras impulsar 'Raíces Foundation' para centrar sus esfuerzos en desarrollar la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

El de Maldonado fue uno de los cuatro soles sostenibles que esta edición de los Soles Guía Repsol 2022 ha entregado como novedad por cada una de sus categorías gastronómicas. Además de 'Raíces', con un Sol , también lo recibieron 'Kofradia' (Recomendado. San Sebastián), 'Coque' (Tres Soles. Madrid) y 'Monastrell' (Dos Soles. Alicante). Todos ellos subieron al escenario del Teatro de Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.