La incidencia baja mil puntos desde el pico de la sexta ola

C. S. Jara
-

En la última semana se han diagnosticado 828 contagios, la cifra más baja desde mediados de diciembre. Talavera ha sumado 7.607 positivos desde entonces

Punto centralizado para pruebas Covid en el Hospital de Talavera. - Foto: CSJ

La sexta ola remite ya claramente en Talavera, donde la semana pasada se contabilizaron 828 positivos, una cifra muy alejada de los casi 1.600 que se llegaron a registrar en la última semana de diciembre, que marca el récord de contagios en la ciudad. En estas cinco semanas la incidencia acumulada a catorce días ha bajado más de mil puntos, hasta los 2.491 casos por 100.000 habitantes que se registraban la semana pasada. Solo con respecto a la anterior el descenso ha sido de más de cuatrocientos puntos.

El dato que mejor puede dar la medida del impacto de esta sexta ola provocada por la rápida transmisión de la variante Ómicron, es el de los contagios que se han registrado desde que explotara a mediados de diciembre: un total de 7.607 positivos, diagnosticados por el Sescam. Solo en el mes de enero se han acumulado 4.781 contagios, la cifra más alta registrada en un solo mes. Hay que tener en cuenta que durante todo el año 2021, con la tercera ola y el comienzo de la sexta incluidas, se diagnosticaron en Talavera un total de 10.466 positivos por Covid.

Si en Talavera la situación se ha moderado en la última semana, la misma tendencia se registra en la provincia, donde el cómputo total de positivos asciende a 6.758, algo más de 1.500 menos que la semana anterior. Mientras tanto, en la capital los datos son todavía muy similares a los de la semana anterior y se supe'ran de nuevo el millar de contagios.

En la comarca hay todavía localidades con registros muy altos de nuevos casos de Covid-19, como Cebolla (43), Escalona (41), Malpica de Tajo (27), Pepino (33) o Velada (30).