Entretorres contará con visitas guiadas a partir de marzo

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa anunció este miércoles esta oferta a la que se podrá acceder mediante la Oficina de Turismo y que complementará el recorrido de la muralla del Salvador y Charcón

Entretorres contará con visitas guiadas a partir de marzo - Foto: Manu Reino

El yacimiento arqueológico de Entretorres abrirá al público con visitas guiadas a partir del próximo marzo tras las últimas actuaciones acometidas en este espacio de la ciudad con vistas a poder recibir a visitantes. Así lo avanzó este miércoles a los periodistas la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante una visita al yacimiento acompañada de concejales del equipo de Gobierno, técnicos municipales y de la empresa que se ha encargado de la señalética informativa (Balawat).

Durante su visita, la alcaldesa comprobó el resultado de los últimos trabajos realizados en el interior de este área, en el que se ha actuado sobre más de 3.000 metros cuadrados  y siguiendo 110 metros lineales de muralla. Una actuación que es «no solo un orgullo sino un compromiso cumplido» por parte del equipo de Gobierno, tal y como subrayó la alcaldesa, quien remarcó su «apuesta decidida por la recuperación patrimonial».

Con ello, dijo, se logra además «mejorar la imagen de la propia ciudad», recordando al respecto el estado del yacimiento de Entretorres en la pasada legislatura, en la cual «era un solar abandonado totalmente intransitable». «No se podía pasear no digo por el interior sino por el exterior», con zonas en las que «ni siquiera había iluminación», mientras ahora se ha recuperado en su perímetro exterior y en su interior, donde se ha habilitado un itinerario peatonal por el que se podrán realizar visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo de Talavera, que permitirán a los talaveranos «sentirnos orgullosos de nuestra huella del pasado».

Las acciones, como  indicó, se han ejecutado cuidando y respetando el medio ambiente y el patrimonio y con la intención de explotar el potencial de este espacio con orígenes romanos y con diferentes elementos posteriores de las civilizaciones y culturas que han pasado por la ciudad desde hace más de 2.000 años.

Como manifestó García Élez, a través de las diferentes fases en las que se ha actuado a lo largo de esta legislatura, con una inversión de 500.000 euros, además de recuperar el patrimonio se pretende que los talaveranos se sientan «orgullosos de lo que tenemos en pleno corazón de la ciudad».

Actuaciones. La alcaldesa recordó que, a través de las diferentes fases acometidas en este yacimiento durante este mandato, se ha acondicionado el perímetro exterior con iluminación, recuperando la zona, integrando el patrimonio y la ciudad y ofreciendo mayor seguridad a la ciudadanía. Asimismo, se han instalado, en el perímetro y en los dos miradores, 6 paneles informativos, con tecnología 3D, provistos de toda la información histórica y arqueológica de este espacio, la recuperación de 70 metros de tramo de barbacana, la creación del paseo interior, la introducción de riego y plantas, la consolidación de estructuras como torres, muralla y barbacana y la puesta en valor de las casas musulmanas. 

La intervención que se ha llevado a cabo en este yacimiento va a permitir además dar continuidad al trabajo de recuperación que se viene desarrollando en los tramos de muralla del Salvador y de Charcón. Sobre la primera de ambas, García Élez recordó que desde este jueves ya estará abierta a visitas y que ante el «éxito» de la iniciativa, al cubrirse todas las plazas ofertadas, se abrirán nuevos grupos «para que todo aquel que quiera venir a la muralla lo pueda hacer». Así, abrirá jueves y viernes para visitas libres, y sábados y domingos guiadas a través de la Oficina de Turismo.

En lo que respecta al tramo de Charcón, afronta la última fase de los trabajos que darán continuidad a los del Salvador y, a su vez, con el yacimiento de Entretorres. En este sentido, la alcaldesa explicó que, una vez concluya la intervención en Charcón, la intención es que se pueda realizar una visita completa que incluya ambos tramos de muralla, con acceso a su paseo de ronda, y después continuar el recorrido por Entretorres.