Viviendas para artistas en el Corral de Don Diego

Jaime Galán
-

El organismo público planea una regeneración urbana y comercial en el entorno del Salón Rico vinculándolo al mundo artístico. Cuentan con un presupuesto de 200.000 euros para rehabilitar el inmueble

Las cinco viviendas a rehabilitar se encuentran en el edificio colindante al Salón Rico. - Foto: Yolanda Lancha

Crear en el entorno del Corral de Don Diego, la calle Tornerías y la plaza Mayor «un espacio de las artes». Es la intención que tiene el Consorcio de Toledo para esta zona del Casco Histórico, porque a juicio de su gerente, Jesús Corroto, está perdiendo tejido comercial. Dentro de su plan estratégico hasta 2030 para atraer y fijar población en el barrio histórico de la ciudad, Corroto pretende que los artistas y artesanos que tengan un negocio en esta zona, o que estén pensando en abrirlo, tengan una opción preferencial para acceder a las cinco viviendas situadas en el interior del Corral de Don Diego.

Jesús Corroto es consciente de que no será una labor fácil, sobre todo jurídicamente, pero especifica que «la filosofía del proyecto es que quien acceda a estos inmuebles no sean seleccionados únicamente por tener una renta baja, sino porque presenten una candidatura con un proyecto de vida y de trabajo en la zona». Por ley esto no puede ser un requisito obligatorio, pero sí que podría formar parte del baremo a tener en cuenta. Desde el Consorcio contemplan el escenario de crear un pequeño mercado en el entorno «para fotógrafos, artistas, arquitectos o diseñadores».

En esta línea, una de las fórmulas que barajan en esta administración pública para encontrar un inquilino a estas viviendas es la de alquilarlo por un año o una temporada larga con la condición de implementar un negocio artesanal o artístico en esta zona del Casco, «como si se tratase de una ayuda inicial con un precio de alquiler reducido», plantea Corroto.

Lo que está previsto, según los planes del Consorcio, es licitar las obras de reparación de las viviendas citadas en el mes de marzo para comenzarlas aproximadamente en el mes de junio. Las mismas cuentan con una partida presupuestaria bianual, y en este año 2022, la cantidad destinada serían 200.000 euros. 125.000 del Ayuntamiento y 75.000 del Consorcio.

SALÓN RICO. «Todo empezó con el laboratorio de talentos». Corroto menciona que este proyecto de regeneración urbana y comercial de esta zona del Casco comenzó cuando descubrieron el éxito en la celebración del laboratorio de talentos. Para el que no lo recuerde, durante el mes de noviembre y parte de diciembre del pasado año, cada fin de semana en el Corral de Don Diego se celebraron diferentes actuaciones artísticas. Ahora, la intención del Consorcio es que el espacio del Salón Rico, que tienen cedido durante 20 años, «esté vinculado al mundo artístico», o, al menos, así lo sueña su gerente.