Eurocaja Rural y Aqualia medirán la incidencia del Covid

C.S.Rubio
-

El laboratorio de la entidad será el encargado de analizar la muestras. Esta iniciativa está abierta a todos los ayuntamientos de la región, tengan o no la gestión del agua delegada en Aqualia

Eurocaja Rural y Aqualia medirán la incidencia del Covid - Foto: Javier Pozo

Eurocaja Rural y Aqualia han decidido unir fuerzas en la lucha contra el coronavirus. En concreto, en la detección precoz de posibles brotes del genoma de SARS-CoV-2, causante del Covid-19, en las aguas residuales de los municipios de Castilla-La Mancha.

De este modo, las muestras recogidas por Aqualia se analizarán en el laboratorio que Eurocaja tiene en su sede central de Toledo, que ha sido avalado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la certificadora Aenor para realizar este tipo de rastreo.

Esta iniciativa está abierta al conjunto de ayuntamientos de la comunidad autónoma, tengan o no delegada la gestión de sus aguas residuales con Aqualia. La empresa, tras la firma del correspondiente convenio de colaboración, recogerá muestras para su análisis, cuyos resultados serán entregados después al gobierno municipal para que determine las medidas a tomar, según explica el director de la delegación en Castilla-La Mancha de FCC Aqualia, Matías Loarces.

Con esta iniciativa ambas entidades se adelantan a la normativa europea que obligará en breve a los municipios de más de 150.000 habitantes a analizar sus aguas residuales para detectar posibles brotes infecciosos de manera precoz.

La propia sede de Eurocaja Rural ha sido uno de los lugares escogidos para hacer el pilotaje de este proyecto. Durante los últimos tres meses, su laboratorio ha estado analizando las aguas residuales generadas en sus oficinas, datos que han sido muy útiles para determinar las medidas a tomar en cada momento, dependiendo de la incidencia del virus detectada, según explica el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín.

El laboratorio de Eurocaja Rural  lleva cerca de 40 años en funcionamiento y que hasta ahora “analizaba muestras y la trazabilidad del aceite de oliva, de tierras y suelos o de fitosanitarios”. A partir de ahora, se abre “un nuevo campo biomolecular para ver la incidencia temprana que pueda tener el genoma causante del coronavirus”. “Estoy muy satisfecho porque nos unimos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y eso es fundamental, un éxito de coalición con la finalidad de mejorar la salud de nuestros pueblos y ciudades", apunta Martín.