Sin autobuses gratis hasta los 18 por razones presupuestarias

J. Monroy
-

Unanimidad con matices a la propuesta socialista de permitir que los menores de 12 años viajen gratis, pero el Gobierno rechaza todas las propuestas para ampliar más la edad

Sin autobuses gratis hasta los 18 por razones presupuestarias - Foto: Yolanda Lancha

Si todo marcha bien, el próximo 22 de octubre los toledanos menores de 12 años podrán comenzar a solicitar a Unauto su tarjeta para viajar gratis en autobús. De momento esta es la edad que se mantiene, tal y como ha propuesto el equipo de Gobierno socialista, a pesar de que todos los grupos de la oposición pidieran de una u otra forma que se ampliara la edad. Es así, ha explicado el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, porque así está presupuestado este año. Otra cosa será abrir de nuevo el debate de cara a los próximos presupuestos.

El caso es que, ha explicado el economista municipal a la Comisión de Movilidad, esta nueva medida de gratuidad en el transporte público va a suponer un incremento de la subvención municipal de casi 80.000 euros al año por el aumento previsto del número de viajeros, y habrá que estudiar si se hace necesario todavía más dinero, si es que se tienen que poner más medios. De forma que en estos momentos el presupuesto para el transporte público ronda los seis millones, y ve difícil encajar un aumento del mismo.

En la misma Comisión, quedó aprobada por unanimidad, con matices, la propuesta socialista, anunciada en el Debate por el Estado del Municipio, de hacer gratuitos los viajes de autobús a los 6.700 menores de 12 años empadronados en la ciudad, con el objetivo de que vayan acostumbrándose a su uso y lo interioricen. Ahora tendrá que aprobarse en Pleno el próximo día 22 y tramitarse a lo largo del siguiente mes.

Alegaciones. Eso sí, los grupos de la oposición criticaron la lentitud del equipo de Gobierno en aprobar esta medida, que a su juicio tendría que haberse puesto en marcha el día 1 de septiembre para que fuera efectiva. Juan José Alcalde criticó la «mala praxis» socialista al tratar de aprobar el asunto en Junta de Gobierno. Como no era competente, se ha retrasado todo. El portavoz del PP también denunció que las alegaciones de los grupos se discutieran sin los pertinentes informes técnicos y económicos, que si no ha dado tiempo a elaborar, no ha sido por la oposición, sino «por las prisas de la alcaldesa».

Por su parte, el PSOE rechazó las mociones de todos los grupos de la oposición para ampliar esta edad, no porque no las viera oportunas, sino dado que no vienen recogidas en estos presupuestos. Txema Fernández, de IU, valoró que los niños hasta 12 años no suelen viajar solos en el autobús y menos para ir a su colegio, porque los hay en todos los barrios. Otra cosa es la Secundaria. Por esa razón, pedía que la gratuidad fuera hasta los 16 años. Su idea es llegar al modelo de Ciudad Real, donde todo estudiante, aunque sea adulto, solo paga 3,5 euros al mes por su tarjeta. De esta forma, se aumenta el número de viajeros y el transporte se financia con una menor subvención.

Desde Ciudadanos, Julio Comendador trató sin éxito de arrancar un compromiso al Gobierno para volver a tratar este aumento de edad para el próximo año.