San Isidro con peso toledano

Mario Gómez
-

Cuatro matadores de toros, dos novilleros y dos ganaderías toledanas están acarteladas en la Feria en San Isidro 2022

La empresa organizó una gala para presentar las combinaciones - Foto: Plaza 1

San Isidro ya tiene carteles. Después del impass pandémico, la primera plaza del mundo ya tiene sobre sus muros los nombres de los  47 matadores de toros, 9 novilleros y 6 rejoneadores que dan forma a la edición de 2022, ya aguardan para lidiar las 24 corridas de toros, 3 novilladas y 2 corridas de rejones componen la presente feria de San Isidro.

De entre todos estos nombres destacan los de Tomás Rufo, que hará doblete los días 20 de mayo y 3 de junio ante astados de Garcigrande y El Puerto de San Lorenzo. Tras una alternativa acorde al ambiente que traía como novillero, el de Pepino tendrá también una confirmación con las máximas figuras. El Juli y Talavante estarán apadrinando y testimoniando la ceremonia, antes que el propio Rufo haga lo propio junto con Manzanares para la confirmación del salmantino A. Marcos el día 3. 

El primero de los toledanos en actuar será Álvaro Lorenzo. Lo hará en el primer festejo del serial, junto a Luque y López Simón ante un encierro de Montalvo. No es desconocida la ganadería para Lorenzo, pues fue la artífice de su Puerta Grande en Zaragoza en 2018 tras desorejar al primero de su lote.

Ángel Téllez volverá a Las Ventas tras la tarde de su confirmación de alternativa. En esta ocasión, estoqueará un encierro de Arauz de Robles el 17 de mayo, junto a Joselito Adame y Pepe Moral. Ganadería de encaste Gamero-Cívico, que dejó una grata imagen en su comparecencia de 2019 y que tratará de repetir dicho éxito.

El último de los matadores de toros toledanos en comparecer será Gómez del Pilar, quien en la última semana de Feria, actuará junto a Octavio Chacón y Alberto Lamelas ante la corrida de José Escolar. Noé, especialista en corridas de corte «torista», se las verá con el encierro que pasta en Lanzahíta, Ávila queriendo confirmar las buenas sensaciones que siempre dejó en Madrid.

El apartado novilleril lo forman las presentaciones con los del castoreño en Madrid del bayolero Guillermo García y el torroijeño Álvaro Alarcón.

El primero lo hará el lunes 9 junto a Carlos Dominguez y Arturo Gilio ante una novillada de Los Maños, encaste Santa Coloma. Alarcón hará lo propio en la tercera de las novilladas el lunes 23, ante utreros de Fuente Ymbro y acompañado de Manuel Diosleguarde y Jorge Martínez, sin duda dos de los novilleros con más ambiente y rodaje de este momento.

En el apartado ganadero, dos clásicos del abono isidril: Alcurrucén y Conde de Mayalde. Los toros que pastan en la Finca 'El Cortijillo', propiedad de la familia Lozano, saltarán al ruedo venteño el miércoles 1 de junio en una de las corridas estrella. La 'Corrida de la Beneficencia', reunirá a tres de los máximos triunfadores de 2021, Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ginés Marín, un cartel que ha despertado el máximo interés y que es uno de los marcados en rojo por el aficionado.

Por su parte los pupilos del Conde de Mayalde harán lo propio el lunes 16, para una terna conformada por los novilleros Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel, que buscarán gozar de las enclasadas y bravas embestidas de los animales que pastan en la Finca 'El Castañar'.

Es de reseñar la presencia de matadores de toros afincados en la provincia o con amplio vínculo con ella como Rafa González, que tomará la alternativa el 2 de junio de manos de Juan Leal con el testimonio de Joaquín Galdós, ante astados de Fuente Ymbro, Joselito Adame, que actuará en la citada tarde del 17 de mayo junto a Pepe Moral y Ángel Téllez o el burgalés Morenito de Aranda, que hará lo propio el día 30 para estoquear la corrida de Samuel Flores junto a Fernando Robleño y Damián Castaño, que confirmará alternativa.

En cuanto a las ausencias respecto del último San Isidro, destacan las de Eugenio de Mora, que paseó un trofeo la tarde del 10 de junio y Cristian Escribano, que actuó hasta en tres ocasiones en 2019, y que a buen seguro tendrán hueco a lo largo de la temporada.