scorecardresearch

Los vecinos llevan a Tolón el mal estado del Tres Culturas

J. Monroy
-

La Voz del Barrio, que ya ha llevado el problema varias veces al Consejo de Participación, se queja de que no haya partidas para recuperar el mal estado del parque más importante de la ciudad

Los vecinos llevan a Tolón el mal estado del Tres Culturas

La Asociación de Vecinos La Voz del Barrio muestra su preocupación por el estado del parque de Las Tres Culturas. En un escrito, remitido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a 25 fotografías, denuncia problemas en los estanque, el ajardinamiento y hasta el monumento a Alfonso X, y pide una solución.

En estos momentos, explica el portavoz vecinal, Paco Arce, hay sobre todo dos problemas esenciales en el parque, pero detrás hay otros muchos. Destaca que desde hace muchos años, no están funcionando las antiguas cascadas, dado que no sale el agua de su fuente, todo ello en una zona pintarrajeada. Luego está el problema de los dos lagos. Las paredes del mayor, de PVC, están destrozadas, «con unos orificios enormes». El surtidor está estropeado. Y ambos lagos acumulan mucha suciedad.

Pero además hay otras muchas zonas deterioradas en el Tres Culturas. Arce se acuerda de la situación de la fuente redonda en el centro del parque, sucia y sin funcionamiento.

Los vecinos llevan a Tolón el mal estado del Tres CulturasLos vecinos llevan a Tolón el mal estado del Tres CulturasEl escrito recoge nueve fotografías sobre el mal estado del vallado que circunda los lagos existentes. Se refiere también a la parte posterior del anfiteatro, «con aguas estancadas y gradas deterioradas». Este continúa, por ejemplo, sin el acondicionamiento de los servicios higiénicos. Hay problemas en los setos, como los de algustre, «que no se reponen». A todo ello, «queremos añadir el escaso equipamiento existente, sobre todo en lo que se refiere a instalación de más bancos y mesas tipo picnic en las diversas praderas que tiene el parque».

Todavía una queja más en este año, en el que la ciudad conmemora el VIII centenario de Alfonso X. Recientemente, se ha rehabilitado en parte y repuestos paneles en el monumento dedicado al monarca, «pero falta rematar el resto de los mismos, en la zona lateral y posterior, y si se desconoce el contenido de ellos bien podrían reponerse con paneles alegóricos a la vida y obras de este rey». Se da la circunstancia, explica Arce, que alguien se los llevó, porque eran de bronce, y nadie tiene copia del texto original.

El problema, en definitiva, «es el abandono total del parque desde hace muchos años», sin que haya ningún año un presupuesto exclusivo para ninguna actuación especial en el parque, más allá de parches, como los últimos árboles plantados, «que no son solución».

Los vecinos llevan a Tolón el mal estado del Tres CulturasLos vecinos llevan a Tolón el mal estado del Tres CulturasEspera inversiones. La Asociación de Vecinos advierte a Tolón de que «como puede comprobar, no pedimos aeropuertos como insinuaba jocosamente uno de sus concejales, sino más atención y cuidado de lo que disponemos para disfrute de sus vecinos». A su juicio, existe una buena  oportunidad de actuación en este parque, «sobre todo en este año que pudiéramos denominar 'el año de las obras', previo al año electoral, y de los 9.046.000 euros que figuran como inversiones varias en el presupuesto aprobado para ese ejercicio, bien podría detraerse alguna cantidad y aplicarla a su adelantamiento».

La Asociación recibe con satisfacción la noticia de que Toledo recibirá tres millones de euros procedentes  de los fondos Next Generatión, de los 45 millones adjudicados a ciudades Patrimonio para proyectos sostenibles, en este caso para regeneración de masa arbórea, rehabilitación y mantenimiento para los jardines de la Vega, Sisebuto y Recaredo.

A su juicio, «Toledo lo merece y más en este caso porque estas zonas son la puerta de entrada al Casco histórico, pero Toledo no solamente es el Casco, la mayoría de sus habitantes viven en los múltiples barrios que configuran la ciudad, y necesitan ser atendidos al menos igual y si cabe mucho más que los turistas que nos visitan».

Los vecinos llevan a Tolón el mal estado del Tres CulturasLos vecinos llevan a Tolón el mal estado del Tres CulturasLe recuerda La Voz del Barrio a Tolón que en el Distrito Centro «existe el mejor parque urbano de todo Toledo, por extensión y ubicación, el Parque de las Tres Culturas, al que acceden directamente tres barrios de este Distrito: Palomarejos, San Antón y Santa Teresa-Reconquista, y lo lamentable es que es el parque más descuidado, deteriorado y olvidado desde hace muchos años».

«Nunca existe partida presupuestaria para realizar una intervención especial en este parque para su mantenimiento en condiciones, y sobre todo la rehabilitación de sus instalaciones, dotaciones y equipamiento», continúa el escrito vecinal.

Así lo ha denunciado en varias ocasiones la Asociación de Vecinos en el Consejo de Distrito, «pero dada la ineficacia de estos Consejos unida a la desidia de ese equipo de Gobierno, el resultado es el que venimos observando durante tantos años en constante degradación y desaprovechamiento de sus instalaciones para realizar actividades culturales, lúdicas, recreativas, etcétera».

Finalmente, La Voz del Barrio ya adelanta a Tolón que propondrá que con «la exigua cantidad» de los Presupuestos Participativos propondrá rehabilitación del parque de las Tres Culturas, «a ver si con ello removemos la conciencia de ese su equipo de gobierno que tan inoperante viene siendo en este caso».