SOS Talavera descarta crear un partido político

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

Tras reunirse a finales de la semana pasada, la asociación ha ratificado que no conformará ningún tipo de formación política sino que continuará como organización social y ciudadana

SOS Talavera descarta crear un partido político - Foto: L.T.

La asociación SOS Talavera y Comarca finalmente no dará un paso a la política, sino que continuará su andadura como organización social y ciudadana desde la que seguirá reivindicando todo aquello que considera necesario para la ciudad y sus municipios vecinos. Así lo ratificaron sus integrantes en la asamblea celebrada el pasado viernes, coincidiendo con el quinto aniversario de la fundación de SOS Talavera y Comarca, y en la que se acordó continuar adelante como una asociación sin ánimo de lucro y carente de signos o colores políticos, tal y como fue constituida en febrero de 2017.

Como explicó a La Tribuna uno de sus portavoces, Óscar Muñoz, los propios estatutos de la asociación impiden que sus integrantes pertenezcan a cualquier agrupación de índole política.

Muñoz reiteró que, ante la más que posible conformación de un partido político ligado al movimiento de la España Vaciada, desde SOSTalavera y Comarca, como miembro fundador de ese movimiento social del E-20, «había que despejar cualquier tipo de duda» sobre si se daría este mismo paso a nivel local puesto que, de hecho, estaba «condicionando en otros aspectos» a la entidad talaverana.

Atendiendo a sus estatutos, «todo indicaba que no era posible», recalcó Muñoz, quien precisó que, si se hubiera dado ese salto a la política, «automáticamente la asociación desaparecería, sería otra cosa y habría que hacer estatutos nuevos».

«Partimos de la base de que somos herederos y depositarios de un espíritu de un movimiento social, de 'Nosotros Talavera', y ese movimiento desapareció como consecuencia de que se metieron los políticos por medio y al final no tuvo recorrido», explicó el portavoz de la asociación. Con ello, quiso explicar también el sentido de su decisión, algo que ya quedó plasmado en sus estatutos fundacionales, que son «restrictivos» en ese aspecto y dictaminan «que ningún socio puede pertenecer a un partido político o a una asociación con fines políticos».

Para Muñoz, desde que se fundó esta asociación se ha logrado este objetivo y sigue siendo su «filosofía», y ahora, ante cualquier posible atisbo de duda, quieren «despejar cualquier tipo de duda al respecto», ratificando que son una «asociación ciudadana» y seguirá «reivindicando todas nuestras demandas» además de «seguir siendo fieles a los postulados y las demandas de la Revuelta de la España Vaciada». Lo hará, en cualquier caso, «desde el punto de vista de un movimiento social», como quiso subrayar Muñoz, quien indicó que seguirán apostando por el modelo de desarrollo de la España Vaciada, algo «compatible» con su pretensión de seguir como movimiento social.

 Antes de ratificar esta postura, desde el colectivo apuntaban que, en el caso de que la mayoría de los socios de SOS Talavera y Comarca quisieran dar el paso a la política, tendría que hacerse bajo otras siglas y al margen de la entidad. Sin embargo, Muñoz confirmó que «por parte de todos se ha entendido que SOS va a seguir siendo SOSy no se han planteado la otra opción».

Pese a ello, «no quiere decir que por parte de miembros o de otra gente» decidan conformar «partidos nuevos» de ámbito local o regional de cara a las elecciones de 2023, «pero en ningún caso sería SOS Talavera y Comarca».

Sería una postura «a título individual», algo que, por el momento, desde SOSTalavera no tienen constancia de que vaya a producirse. «Es tentador por parte de algunos compañeros, pero por parte de SOS, hoy por hoy nadie va a dar ese paso, que yo sepa», expuso.