'Estigmas y estrías': la evolución de una vida

Jaime Galán
-

El artista toledano, Paco Rojas, inauguró en el centro cultural San Marcos una exposición que muestra las obras en las que trabajó durante la última década. Combina escultura y pintura en más de 60 piezas

Milagros Tolón junto a Paco Rojas observando en detalle una de la s piezas expuestas.

Es una exposición que al ver cualquiera de sus obras te hace pensar. O como diría  su propio autor, Paco Rojas, te introduce en un estado de meditación. Es lo que tiene el surrealismo en el que se instala 'Estigmas y estrías', la nueva exposición del artista. Un estilo que, según Rojas, se define como «abstracción surrealista», porque trata de reproducir «milagros inventados frente a la realidad que nos oprime junto con ideas o asuntos inmateriales».

Dentro de ese estilo, Paco Rojas inauguró esta tarde en el centro cultural San Marcos esta exposición de 60 piezas y cinco esculturas. El propio autor reconoce que la escultura ha tomado el protagonismo de sus cuadros pictóricos «creando una mezcla de tonos fuertes y suaves». La colección se podrá visitar en esta galería de manera gratuita hasta el próximo día 3 de abril, de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de manera ininterrumpida de 11:00 a 20:00 horas.

En el acto de inauguración, Paco Rojas destacó que el significado de la exposición es muy personal porque reúne las obras en las que ha estado trabajando durante los últimos diez años. Por eso, él en su manía de decir que es la «penúltima exposición», explicó que en la evolución de un artista, «tras un largo proceso de experiencias, los últimos años de vida producen los mejores frutos», en alusión a las piezas que desde ayer se exponen en San Marcos.

Al acto también acudió el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, en representación del Gobierno regional, y varios representantes del Ayuntamiento, entre ellos, la alcaldesa Milagros Tolón. La regidora no se quiso perder el acto porque aseguró que Paco Rojas es un referente y un exponente de la culltura toledana  «en constante evolución, que explora nuevas técnicas ligado siempre a la vanguardia».

Tolón también recordó la aportación del artista a la ciudad al ser uno de los fundadores del 'Grupo Tolmo' en el año 1971. Y es que Rojas ha colaborado a lo largo de su trayectoria en más de 300 exposiciones de arte contemporáneo llevando el nombre de Toledo por el mundo. En la propia ciudad se pueden observar algunas de sus obras como la escultura en acero cortén ubicada en la rotonda de la avenida Boladiez en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Antes de hacer un tour por la galería, Tolón le prometió al veterano artista que este año visitará «sin falta» su taller, algo que por agenda aún no ha podido hacer.