"La selección no se rinde y lo dará todo por estar en Catar"

Agencias
-

El carrilero del Valencia confía plenamente en las opciones de la Roja en las dos 'finales' que disputa esta semana frente a Grecia en Atenas y Suecia en Sevilla

"La selección no se rinde y lo dará todo por estar en Catar" - Foto: Ballesteros

Su figura ha crecido en el Valencia teniendo como referente «la lealtad y el compromiso» de David Albelda, y en la selección, donde tuvo un ídolo que no era lateral. Porque José Luis Gayà comenzó su carrera como delantero y su admiración le correspondía a David Villa, el referente ofensivo de la España que tocó el cielo futbolístico. Ahora, el levantino se centra en una selección que creció desde la adversidad que hizo más fuerte a un grupo de jugadores que se ha acostumbrado a brillar en situaciones límite.


Comenzó su carrera como delantero pero se ha asentado como lateral...
Si vienes aquí es porque en el club haces las cosas bien. Lo tengo muy claro, no pienso si estoy asentado, si llevo tres años ya viniendo, pienso en estar en la siguiente convocatoria porque hay mucha competencia y es difícil. Por eso en cada oportunidad me dejo el alma.


¿Cómo asume el reparto de partidos que existe con Jordi Alba?
El 'míster' ha demostrado que en partidos importantes me ha puesto a mí y en otros a Jordi, depende del rival. El cuerpo técnico es muy inteligente, lo analiza todo y se deciden por unas características para un partido que piensa que uno lo puede hacer mejor. Hay una competencia muy sana, es uno de los jugadores con los que mejor llevo de la selección y siempre que jugamos lo intentamos dar todo.

 

¿España ha pasado de ser una fábrica de centrocampistas únicos, cuando lo ganó todo, a tener exceso de laterales zurdos en el presente?
Es el puesto de más competencia porque hay muchos jugadores de grandísimo nivel y no es lo normal que haya tantos laterales izquierdos con gran calidad en una selección. Es bueno para todos, nos hace trabajar más y mejorar porque no nos podemos dormir, hay gente apretando.

 

¿Qué aprendizaje le dejó su primer gran torneo como internacional, la Eurocopa?
Fue una experiencia única que vivimos como un grupo que se unió tras recibir tanta crítica y cambió esa situación. La recuerdo como si fuera ayer, siempre la voy a tener ahí y ojalá se pueda repetir esa experiencia en un Mundial.


Teniendo ese nivel, ¿cómo se ha llegado a la situación de jugarse todo a una carta?, ¿por qué se compite mejor ante las grandes y las selecciones de menor nombre cuesta mucho más?
Porque es más difícil ante rivales como Grecia, por ejemplo, que en casa se metieron todos muy atrás y, o estás muy fino, o es muy difícil entrar. A nosotros nos vienen bien las selecciones que salen a jugarnos de tú a tú porque ahí somos fuertes, tenemos personalidad para jugar, y ante otras se nos complica más. Estos días hemos preparado bien el partido de Atenas para abrir vías para entrar ante una selección que se encierre. Es lo que estamos intentando mejorar.

 

¿Es impensable un Mundial sin España?
Nosotros estamos tranquilos, confiamos, ya nos pasó en la Eurocopa cuando empatamos los dos primeros y tenías que ganar el siguiente para pasar, por lo tanto estamos puestos ya en esas situaciones, sabemos que no va a ser fácil Grecia en su campo y que Suecia va líder, pero esta selección nunca se rinde y lo va a dar todo para estar en el Mundial de Catar 2022.