Los estudiantes talaveranos al más puro estilo ONU

Redacción
-

40 alumnos del IES Puerta de Cuartos participan en un evento organizado por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid para debatir temas de actualidad

Los estudiantes talaveranos al más puro estilo ONU

Del 9 al 11 de marzo, 40 alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Puerta de Cuartos de Talavera se desplazarán al campus de Móstoles para participar en la URJCmunTEEn, un evento en el que se reúnen estudiantes de España y de otros países para debatir temas de actualidad.

Se trata de una actividad que simula el funcionamiento de la ONU y, en ella, los alumnos son distribuidos en diferentes comités a los que se asignan temas como: protección de la biodiversidad en la industria turística, acceso universal a la salud mental para niños y adolescentes, promoción de ciudades verdes a través de la agricultura urbana, eliminación del racismo y otras formas de intolerancia, prevención y protección de menores frente al reclutamiento de redes de narcotráfico, repatriation and restitution of cultural property, human trafficking and migrant smuggling criminal networks, etc.

Los debates sobre estos temas se llevan a cabo en comités en español y en inglés, de modo que los alumnos representan la postura oficial del país que se les ha asignado teniendo que defender los intereses de su delegación, así como buscar alianzas con otros países con los que compartan los mismos objetivos. Todo ello conlleva una preparación previa desde el propio instituto en el que se han trabajado los documentos de posición de cada participante, o sea la postura previa del país ante el problema. También se ha llevado a cabo la búsqueda de información del propio país y del resto de naciones participantes con el objetivo de disponer de un conocimiento global del tema de debate.

Los estudiantes talaveranos al más puro estilo ONULos estudiantes talaveranos al más puro estilo ONU

Finalmente, tras diferentes negociaciones durante los tres días, en la jornada final, los alumnos deberán llegar a una serie de acuerdos que plasmarán en un documento similar a una Resolución de la ONU.

El objetivo de los llamados MUN (Modelos de Naciones Unidas) es que los alumnos mejoren su conocimiento de los problemas actuales a nivel mundial, que desarrollen sus capacidades de empatía, negociación, oratoria y liderazgo y que se relacionen e intercambien ideas y experiencias con otros estudiantes, tanto españoles como extranjeros.