Delio Guisande, de Cs, nombrado alcalde de Torrecilla

J.M.
-

El nuevo regidor de la población jareña sustituye a cinco meses de las próximas elecciones a Carlos Martín, representante del Partido Popular, quien dimitió al quedar en minoría

Delio Guisande, de Cs, nombrado alcalde de Torrecilla

El concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Torrecilla de la Jara Delio Guisande tomó posesión el pasado 30 de diciembre del cargo de alcalde tras la dimisión de su antecesor, Carlos Martín, al quedar en minoría. De tal modo, Guisande ha designado ya teniente de alcalde a Ignacio Sánchez.

Guisande releva al representante del PP, a apenas cinco meses de las próximas elecciones municipales. Según explicó ayer el actual alcalde a este diario, la Junta Electoral Central obligó a Martín a convocar un pleno extraordinario después de la suspensión de los cuatro anteriores por su incomparecencia, y también la ausencia de la teniente de alcalde.

Con una toma de posesión pendiente de un edil de Cs, el PP quedaba en minoría con la convocatoria del Pleno. Martín presentó su dimisión, pero no asistió a esa sesión del 29 de diciembre. De todos modos, al día siguiente, Guisande asumió la Alcaldía.

La resolución de Alcaldía del 30 de diciembre establece que el alcalde delega en Ignacio Sánchez las áreas de servicios económicos, patrimonio, personal, instalaciones municipales, más obras y servicios generales. Y en Rosa María Encabo las áreas de servicios sociales, participación ciudadana, cultura, festejos, mantenimiento urbano, limpieza viaria, más recursos naturales y medio ambiente.

La sesión plenaria celebrada el 4 de enero delegó en la Alcaldía, entre otras materias, el ejercicio de acciones judiciales y administrativas, así como la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria y la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

En noviembre, Guisande calificaba en un comunicado el comportamiento del entonces alcalde como «insólito» por eludir personarse en los plenos esgrimiendo «excusas evasivas, e incluso falsas», para no comparecer en los plenos ni dar cuentas a la oposición.

En este sentido, Guisande detallaba en ese comunicado que «lo evidente y palmario» es que las ausencias del alcalde están basadas, única y exclusivamente, en que en el punto primero del orden del día de los plenos figura la toma de posesión de concejal de  Rosa María Encabo, y que en cuanto se produjera la toma de posesión «el PP quedaría en minoría y su alcalde perdería el puesto en la moción de censura que se le pretende presentar con el objeto de acabar con su furibundo autoritarismo y su negligente forma de gestionar».

La Corporación de Torrecilla queda formada por Guisande, Sánchez y Encabo, de Cs, y el exalcalde y la exteniente de alcalde, del PP.