El puerto seco de Illescas da su primer paso

Redacción
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El Pleno municipal ha aprobado recientemente las bases de adjudicación de este PAU y selección del Agente Urbanizador para el desarrollo de casi 1,5 millones de metros cuadrados

El puerto seco de Illescas da su primer paso

El desarrollo industrial-logístico de Illescas sigue sin freno. Al desarrollo de la Plataforma Central Iberum  (PCI)que poco a poco va desvelando la grandes firmas que eligen este polígono para instalarse se suma ahora la reciente aprobación del inicio de los trámites encaminados al desarrollo del futuro puerto seco. 

Para ello, el pleno de Illescas aprobaba inicialmente, hace algo más de dos semanas, «las bases para la adjudicación del PAU y selección de Agente Urbanizador del Sector denominado SUB SO 06 conforme nomenclatura del POM». Una actuación promovida «por las mercantiles Urban Castilla-La Mancha, S.L. y Plataforma Central Iberum Servicios, S.L., con el compromiso de constituirse en UTE si finalmente resultan adjudicatarias». 

«Este es el primer paso para desarrollar 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial-logístico con entrada y salida por la vía ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, que pasa por el término municipal de Illescas, y que entendemos como continuación del desarrollo industrial-logístico del municipio, como un desarrollo natural», exponía el portavoz del equipo de Gobierno de Illescas, Francisco Rodríguez.

El trámite que ahora se ha iniciado corresponde a la propuesta de bases que establecen las condiciones objetivas por las que se ha de regir la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) del Sector SUBSo-06 del vigente Plan de Ordenación Municipal de Illescas. Unas bases que están en periodo de exposición pública hasta finales de diciembre y que si no reciben alegaciones el Pleno del Ayuntamiento aprobará como definitivas para dar paso al siguiente trámite que será la presentación de alternativas técnicas.

El ámbito a desarrollar se sitúa en el Sur del término municipal de Illescas, en un área conocida como El Prado, que limita al Sur con el término municipal de Yuncos y las vías AP-41 y CM-41, al norte con el Polígono Industrial Valdelasilla y el casco urbano de Illescas, al oeste con la antigua N-401(carretera Illescas-Yuncos, hoy travesía), y al este con la Autovía A-42, con la línea de F.FCC. Madrid- Valencia de Alcántara y con el sector industrial ‘La Veredilla III’ SUB Co 10 del POM (también denominado, Plataforma Central Iberum). 

En este sentido, destacaba el portavoz del equipo de Gobierno de Illescas que «lo más importante de este desarrollo es lo que implica desde el punto de vista ferroviario». Así exponía que este puerto seco permitirá «consolidar a Illescas como un núcleo logístico completo» al que se puede añadir, apreciaba Rodríguez, el desarrollo como aeropuerto del aeródromo de Casarrubios del Monte.

No olvidaba reseñar Rodríguez que esta operación también abriría el camino a la llegada del tren de cercanías que Illescas viene reclamando desde hace años.

Entre los criterios de adjudicación, indican las bases que se tendrá en cuenta la «mayor disponibilidad de suelo sobre el ámbito objeto del PAU» y la brevedad de plazos para la ejecución del mismo, así como quien proponga menores costes de urbanización.

 También se valorará la «mejor solución urbanística y de proyecto que favorezca la Integración del ámbito en un sistema intermodal de transporte que potencie el ferrocarril, como valor añadido al desarrollo industrial del ámbito y del municipio» y las soluciones urbanísticas basadas en la sostenibilidad ambiental.

El puerto seco y la terminal intermodal es el complemento que desde la Plataforma Central Iberum  (PCI) añaden a la privilegiada posición de este área logística e industrial de más de 3,5 millones y sus excelentes comunicaciones por carretera. 

Y así lo vienen destacando en su página web y dípticos informativos en los que reflejan que «la Terminal Intermodal de Illescas, con acceso directo desde Plataforma Central Iberum, será otro de los grandes atributos de la zona. La Terminal podrá operar con el desarrollo ferroviario que la une con Talavera, Badajoz y Lisboa, así como con el nudo ferroviario global de Madrid».

Destacan desde PCIque además, «la vía de alta velocidad con inicio a escasos kilómetros de Illescas, concretamente en Villaluenga de la Sagra y con enlaces con la línea Madrid-Alcázar de San Juan y Madrid-Valencia por Cuenca, permite la conexión con el Levante, sin paso previo por Madrid». 

Una terminal que además de aportar «una de las mayores posibilidades al desarrollo del transporte de mercancías del futuro,  apoyará al criterio de sostenibilidad del polígono, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono».