El gobierno regional apuesta por implantar 'Smart Rural'

L. T.
-

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro ha anunciado que se está trabajando con otras CC. AA. para obtener fondos 'Next Generation' que permita a los ayuntamientos digitalizar la gestión de servicios públicos e infraestructuras

El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro en la visita a El Olivar, Guadalajara - Foto: L.T.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando junto a otras comunidades autónomas para obtener fondos de recuperación de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation EU, teniendo como objetivo implantar el programa 'Smart Rural', "el territorio rural inteligente, que permitirá a las entidades que gestionan servicios públicos e infraestructuras poder ir digitalizando también la gestión de las mismas".

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en su visita a la localidad guadalajareña de El Olivar, una localidad en la que asegura "se ha instalado la cobertura 5G de acceso a internet de alta velocidad".

Durante la visita, Martínez Guijarro ha afirmado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha está realizando un "esfuerzo importante" para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en todos los rincones de la región y "en condiciones de igualdad entre el medio rural y las ciudades".

En este sentido, ha explicado que, a día de hoy, se está trabajando en la puesta en marcha del programa de digitalización del sector agrario "que vamos a presentar a esa manifestación de interés que ha sacado el Gobierno de España" ya que, tal y como ha apuntado, "es clave desarrollar plataformas que nos permitan digitalizar los servicios públicos".

La localidad de El Olivar, que cuenta con 69 habitantes, es uno de los municipios pequeños que el vicepresidente ejemplifica como lugar en donde se ha llevado el 5G, afirmando que lo incluye "entre los más de 200.000 habitantes de la provincia de Guadalajara que pueden acceder esta cobertura 5G". Martínez Guijarro asegura que "gracias a un nuevo modelo de implantación que se está llevando a cabo hace que se esté produciendo una renovación tecnológica de manera simultánea en ciudades y pequeños municipios como éste".

Según el vicepresidente, "El objetivo es salvar la brecha digital que siempre ha existido entre el medio rural y urbano" asegurando que Castilla-La Mancha es "la primera región en extensión de 4G en el último año".