El Colegio de Farmacéuticos se acerca a la incontinencia

LT
-

Los pacientes consultan cada vez más sobre esta enfermedad, que se estima afecta a a unas 3,5 millones de personas en España. Por ese motivo, el Colegio organizó una charla informativa con recomendaciones

El Colegio de Farmacéuticos se acerca a la incontinencia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo impartió ayer una sesión informativa sobre 'Incontinencia y recomendaciones al paciente usuario de absorbentes desde la farmacia', al que asistieron una veintena de profesionales de la provincia y que contó con la colaboración de Bimedica División Geriatría.

La directora técnica del COF de Toledo, María José Martínez, presentó a la ponente, Angela Soriano, formadora, enfermera y especialista en incontinencia de Bimedica, quien acudía acompañada de otros responsables del laboratorio, Jorge Martínez y Verónica Anoscotegui.

Angela Soriano comenzó dando una introducción sobre la incontinencia, qué es, los tipos que existen y repercusiones para el paciente, dejando claro que se trata de una enfermedad infradiagnosticada que se estima que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, 3,5 millones de los cuales en España.

El Colegio de Farmacéuticos se acerca a la incontinenciaEl Colegio de Farmacéuticos se acerca a la incontinencia

Dio también recomendaciones sobre el uso de absorbentes, indicadores de humedad, elección de talla y absorción, manipulación del mismo, así como habló de las patologías dermatológicas relacionadas con la incontinencia y el uso de absorbentes, cuidado de la piel y prevención.

"Hemos visto en tiempo de pandemia, que los pacientes consultaban directamente a los farmacéuticos sobre incontinencia, por la cercanía y confianza, o porque tenían problemas para consultar al médico o enfermeros, y, con esta sesión, queremos resolverles las dudas para que su asesoría sea lo más actual y completa posible", decía Soriano.

Con esta sesión además "se pretende formar a los profesionales de la farmacia para que den consejos a los usuarios sobre absorbentes, mejorando su calidad de vida tanto a los encamados como a los pacientes con problema de movilidad o pacientes activos, para que tengan mayor seguridad a la hora de usar su absorbente cuando salen a caminar a trabajar, o incluso a una cena con amigos o familia", añadía la ponente.

El Colegio de Farmacéuticos se acerca a la incontinenciaEl Colegio de Farmacéuticos se acerca a la incontinencia

Este problema no sólo afecta a los mayores, por el envejecimiento de la población, sino a gente joven, por ejemplo a las mujeres a partir de los 35 años por causas relacionadas con el embarazo, postparto, por el estilo de vida, por haberle practicado una cirugía, etc. "Y ahora hay más demanda a raíz de la pandemia y además la enfermedad está infradiagnosticada y se pone el tratamiento de forma más tardía", apuntaba.

En farmacia hay productos financiados porque requieren una prescripción y un consejo farmacéutico del absorbente adecuado, en incontinencias más graves, que son bragas, elásticos, anatómicos y rectangular; y otros no financiados, que suele ser incontinencia ligera, que el paciente también puede comprar en la farmacia u otros sectores. Igualmente hay absorbentes unisex, para varón, para mujer, etc.