Toledo acoge una marcha el día 18 por la prevención del cáncer

M.G
-

La Asociación Española contra el Cáncer organiza esta iniciativa para recaudar fondos para los servicios del colectivo y la investigación. La marcha saldrá de la pista de atletismo de la ECEF y cuenta con un recorrido de cinco kilómetros

Toledo acoge una marcha el día 18 por la prevención del cáncer - Foto: LT

Calzarse las zapatillas por un reto solidario que invita a la reflexión. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha organizado una marcha solidaria, que afronta su séptima edición, para el próximo domingo con la finalidad de recaudar fondos para la investigación y  para fomentar los servicios gratuitos que presta el colectivo. 

La carrera, que constará de cinco kilómetros, está abierta a la participación de todas las edades. Si bien, exige inscripción previa y el plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 16 de septiembre. Los interesados podrán formalizarla de forma virtual a través del enlace 'enmarcha.contraelcancer.es', en la sede de la asociación, calle Diputación número 7, o a través del código QR que figura en la cartelería que se ha distribuido por la ciudad informando de esta prueba que partirá, a las 10,30 horas, de la pista de atletismo de la Escuela Central de Educación Física.

La inscripción tiene un coste de 10 euros y en esta ocasión los primeros 500 inscritos recibirán una mochila de regalo y material deportivo. La VII Marcha contra el cáncer contará con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, a través del Patronato Deportivo, Protección Civil y la Diputación de Toledo, bajo el patrocinio de 'Adler Motor', 'Ambulancias Finisterre', 'Frutas el niño', 'Solán de Cabras', 'Supermercados Coviran' y 'The Lyon By Tenorio'.

«Queremos promover los hábitos saludables para prevenir la enfermedad», explica el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo, Roberto Martínez. En este caso, subraya el aumento en la incidencia de cáncer en Castilla-La Mancha en un 20% en el último año en relación «a la pandemia, los retrasos en los diagnósticos y las consultas y hábitos de vida más sedentarios».

El ejercicio físico es uno de los factores claves de prevención, puesto que, según distintos estudios, se ha demostrado «que el 82% de las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las más activas». También una alimentación saludable tiene numerosos beneficios de prevención y evita el sobrepeso, otro de los factores de riesgo. 

Martínez insiste en alejar el tabaco y el alcohol, ya que la primera sustancia acaba con la vida de más de 50.000 personas al año en nuestro país y es el causante del 30% de los tumores, y la segunda figura en relación al 12% de los cánceres.

Si bien, también hay porcentajes más optimistas, puesto que los avances en la investigación en los últimos años han contribuido a incrementar la supervivencia en un 20%. El gerente del colectivo considera necesario seguir ahondando en este campo para ganar más batallas con los tratamientos. 

apoyo municipal. El Ayuntamiento de Toledo se suma a esta iniciativa deportiva tan saludable. Por tanto, la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, también invita a la participación y la sensibilización respecto al cáncer, una enfermedad que tiene una importante prevalencia en la ciudad y en la provincia. 

Además, destaca, al igual que Martínez, que el «40% de los tumores son prevenibles con hábitos saludables» y valora el esfuerzo de la Asociación Española contra el Cáncer, un colectivo que atiende a 600 o 700 personas en la provincia, contando con pacientes y familiares.